Estamos hablando de la segunda generación del Audi R8, recientemente presentado en Ginebra y que llegará al mercado durante el verano, un deportivo cada vez más superlativo gracias, entre otros, al aumento de potencia de su variante V10 Plus que alcanza la inédita cifra de 610 CV, convirtiéndole así en el Audi más potente de toda la historia. Se ha hecho esperar pero ya la tenemos entre nosotros. A partir de verano, todo aquel que pueda pagar 192.000 euros estará en disposición de llevarse a su casa la segunda generación del Audi R8, el superdeportivo alemán que llegó al mercado en 2007 y que en estos últimos años ha ido actualizándose progresivamente con la implantación de nuevas tecnologías como los faros Láser Light.
Esta nueva generación, obviamente, montará dichas ópticas que estarán acompañadas por unas luces diurnas que cambian su forma, al igual que la parrilla, nuevas tomas de aire delanteras y traseras, y un interior totalmente rediseñado en el que destaca el nuevo volante con el botón de arranque y, sobre todo, la inclusión del virtual cockpit, con un cuadro de instrumentos completamente digital y de 12,3 pugadas, que la marca ya estrenó en la nueva generación del TT.
A la velocidad del rayo
Sin embargo, como suele suceder en este tipo de modelos, lo realmente interesante se esconde bajó su capó… o, en este caso, bajo su parte traerá. Sí, el R8 mantiene la disposición central trasera de su motor, el cual seguirá siendo el V10 atmosférico 5.2 FSI que evoluciona introduciendo nuevas tecnologías –como la desconexión de cilindros o la doble inyección- que le permiten alcanzar los 540 CV. Se asocia a una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades, también retocada, que transmite la fuerza a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción Quattro de la marca. Gracias a dicha combinación, el R8 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 323 km/h.
No obstante, si estas cifras te parecen insignificantes, Audi tiene preparado para los más exigentes una variante aún más bestia denominada V10 Plus. Monta el mismo bloque 5.2 FSI pero esta vez sobrepotenciado hasta los 610 CV, gracias a lo cual, el deportivo alemán ya puede competir contra rivales tan renombrados como el Lamborghini Huracán o el McLaren 650S. Con este motor, las prestaciones del R8 mejoran siendo de 3,2 segundos su aceleración desde parado hasta los 100 km/h y llegando a los 330 km/h de velocidad máxima. Además, esta versión incluye se serien elementos específicos como son los frenos carbocerámicos, llantas de 20 pulgadas.
Otra novedad significativa para ambas versiones es la inclusión de un nuevo programa Performance dentro del sistema de gestión de la conducción, Audi Drive Select. Con él podremos variar el funcionamiento del control de estabilidad y de tracción, pero lo más curioso es que tendremos que instalar, por obligación, un sistema de escape diferente y más ruidoso… será para que nos vean al pasar. Por último, decir que su carrocería se ha aligerado con respecto modelo original, según la marca es 50 kg más liviana, gracias a la combinación de aluminio con plásticos reforzados con fibra de carbono.
También piensa en verde
Con la nueva generación recién presentada, Audi aprovecha para mostrarnos la que sería su variante eléctrica, el R8 e-tron, y que sólo estaría disponible bajo expresa petición. Monta dos motores eléctricos cada uno con una potencia de 231 CV –el montante global sería de 462 CV-, que reciben la energía de unas nuevas baterías de ión-litio que aumentarían al doble la autonomía del modelo, pasando de los 251 kilómetros de su predecesor a los 450 de nuestro protagonista. Además, permitirían realizar una carga completa en menos de dos horas. Sus prestaciones, acorde con sus características: 3,9 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 250 km/h.