Los ingenieros alemanes han aplicado la máxima “si algo funciona, para qué cambiarlo” y no han tirado la casa por la ventana arriesgando con un cambio radical o una apuesta diferente para el Q7 2010, algo que parece totalmente lógico en un modelo que no ha parado de darles satisfacciones desde su nacimiento.
Así, de su aspecto exterior, los cambios más significativos los encontramos en el frontal. El paragolpes delantero ha sido completamente rediseñado, la parrilla modifica su aspecto significativamente gracias a las nuevas barras verticales y se añaden nuevos detalles cromados. En el lateral el toque de distinción viene dado por el nuevo diseño de las molduras protectoras de las puertas, mientras que en la zaga destacan el nuevo diseño del portón del maletero en la zona de la matrícula y el paragolpes inferior que ahora es diferente y va en contraste con el color de la carrocería.
Nuevas llantas de 18” pulgadas con seis o siete brazos según la motorización que elijamos, la inclusión de nuevos colores en la paleta de pinturas y la posibilidad de contar con faros de xenón con iluminación adaptativa y luces diurnas formadas por una serie de diodos luminosos en forma de U, completan los cambios más importantes. En el interior apenas encontramos modificaciones, si bien el cuadro de instrumentos presenta un nuevo diseño y numerosos elementos de mando han sido perfeccionados y decorados con elementos cromados.
En cuanto a los motores, la gama es prácticamente la misma que la disponible en la anterior generación, con ligeros cambios en alguno de ellos. En total tenemos seis motores de inyección directa, cuatro diésel (3.0 TDI con 240 CV, 3.0 TDI “Clean Diesel” con la misma potencia, 4.2 TDI con 340 y 6.0 TDI con 500) y dos gasolina (3.6 FSI de 280 CV y 4.2 FSI de 350), todos asociados a un cambio Tiptronic de seis velocidades y a la tracción total “quattro”.
Se ha reducido el consumo de combustible en todos excepto en la mecánica de 500 CV, pero la novedad más importante radica en la opción de poder elegir el motor 3.0 TDI de 240 CV en una variante llamada “Clean Diesel”. Ésta consume 0,2 litros menos que la versión “normal” (más...) (8,9 litros de media a los 100 Km. frente a 9,1) e incluso cumple con los valores límite de la normativa Euro 6 sobre emisiones que entrará en vigor en el año 2014. Por su parte, además de gastar menos combustible, 4.2 FSI ha aumentado su potencia de 326 hasta 340 CV. El Q7 2010 estará disponible a partir del próximo verano.