Y es que el gran SUV anuncia un consumo de sólo 1,7 l/100 km, todo un record para un vehículo de 354 CV de potencia y más de dos toneladas de peso. Audi vuelve a ser una de las pioneras en lo que a SUV se refiere. Si hace ocho años revolucionó el segmento con su primer Q7, ahora, con la segunda generación preparándose para salir al mercado, la alemana vuelve a sorprender, esta vez, con su variante híbrida enchufable. Así, este Q7 e-Tron Quattro Audi ofrecerá una combinación jamás vista en los todocamino de lujo.
Y es que su grupo propulsor está compuesto por un motor turbodiesel TDI de 3.0 litros que entrega una potencia de 258 CV y por otro eléctrico, integrado en la caja de cambios Tiptronic de ocho relaciones, que proporciona 128 CV. Cuando ambas mecánicas funcionan a pleno rendimiento, este Q7 alcanza una potencia máxima de 373 CV, es decir, que se convierte, de momento, en el Q7 más potente de toda la gama. Sus datos se completan con un par máximo de 700 Nm, un 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h.
1,7 litros a los cien
Y todo ello con un consumo medio homologado de sólo 1,7 l/100 km. Cifra que logra, principalmente, por contar con la posibilidad de circular en modo completamente eléctrico. Y es que una de las peculiaridades de este Q7 e-Tron Quattro es que puede recorrer hasta 56 km en modo EV gracias a los 17,3 kW de capacidad de sus baterías de ión-litio cuya carga puede realizarse o bien en marcha (Battery Charrge) o a través de un conector a la red doméstica, cuyo tiempo estimado para completar la carga es de 2 horas y media.
Pero además, al sumar el uso de su motor de combustible, la autonomía máxima de la que hace gala, ascenderá hasta los 1.410 kilómetros, es decir, que con un depósito podríamos circular hasta París, y aún nos sobrarían 138 km. Para poder aprovechar al máximo ficha autonomía, el Q7 e-Tron Quattro ofrece hasta cuatro modos de conducción: EV, Hybrid, Battery Hold (con el que se conserva la energía en la batería) y Battery Charge. Del mismo modo, el coche irá aconsejando al conductor de cómo realizar una conducción más eficiente, así como incluirá una función de conducción a vela en la que al levantar el pie del acelerador, ambos motores se desconectarán. Pero además, si en dicho momento nos aproximamos a un vehículo más lento, el sistema de marcha por inercia se desconectará automáticamente para favorecer la recuperación de energía al decelerar.
Por último, a nivel puramente estético, este Q7 e-Tron Quattro se diferencia del resto de la gama por incluir detalles específicos como las llantas de 19 pulgadas, la parte frontal (con nueva parrilla y paragolpes), el selector de modos de conducción o menús específicos en el virtual cockpit de 12,3 pulgadas situado tras el volante.