Así, con el nombre de 2.0 e-tron, esta variante híbrida enchufable del Q7 sustituirá la mecánica diesel del e-tron por un motor de gasolina con cuatro cilindros en línea siendo la primera vez en su historia en montar un propulsor de estas características. Gracias a él, el SUV germano promete unas prestaciones al estilo deportivo con un consumo combinado de sólo 2,5 l/100 km. La nueva generación del Q7 está dispuesta a convertirse en una de las más eficientes de toda la historia…. Y lo quiere hacer satisfaciendo las necesidades de los compradores a lo ancho de todo el planeta. Si hace unas semanas te hablábamos que habría disponible una variante híbrida, denominada e-tron, que combinaba un motor diesel TDI con otro eléctrico, ahora la marca de los cuatro aros nos sorprende con una segunda variante que se conocerá como 2.0 e-tron.
La principal característica es que sustituye el comentado motor TDI por un gasolina TFSI de 2.0 litros de cilindrada que entrega 252 CV de potencia y un par máximo de 370 Nm al que se le acopla un motor eléctrico de capaz de generar otros 128 CV (los mismos que el e-tron). De esta forma, la potencia conjunta asciende hasta los 367 CV, con un par máximo de 700 Nm. Esta es la primera vez en la historia que el Q7 ofertará una mecánica de cuatro cilindros en línea ya que, de siempre, ss motores han estado compuestos, como mínimo por seis cilindros (en V).
La fuerza se transmite a las cuatro ruedas (de ahí el apelativo de quattro) a través de una transmisión Tiptronic de 8 velocidades, que suma a su vez el sistema de torque vectoring enviando la potencia adecuada a cada una de sus cuatro ruedas con el objetivo de optimizar la respuesta dinámica.
Cuatro modos
Como empieza a ser habitual en la gama e-tron de Audi, este Q7 2.0 e-tron ofrecerá al conductor la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción con los que ajustar el comportamiento mecánico a cada circunstancia: EV, Hybrid, Battery Hold y Battery Charge; que se combinan con la opción de que el sistema de navegación planifique la ruta más eficiente en la que menos cantidad de combustible se gaste
Gracias a todo ello, este Audi Q7 2.0 e-tron quattro ofrece un consumo medio de sólo 2.5 l/100 km (el del e-tron es de 1,7 l/100 km) con unas emisiones de CO2 de sólo 60 gr/km. La ‘culpa’ de que este consumo sea tan bajo la tiene el hecho de que podamos circular en modo completamente eléctrico durante, al menos, 53 kilómetros. Eso es, gracias a los 17,3 kWh de capacidad de las baterías situadas bajo el piso del maletero (circunstancia que elimina la tercera fila de asientos), el SUV alemán podrá circular durante medio centenar de kilómetros sin consumir una gota de combustible. Una vez se agote la carga (que estará de nuevo llena conectándolo a la red y esperando dos horas) ese podrán recorrer otros 1.000 km con un solo depósito. No obstante no hay que olvidar que bajo el capó se hallan 367 CV de potencia que permitirán mover a este Q7 casi como a un deportivo; de hecho es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220 km/h.
Ahora bien, pese a todas las bondades que ofrece esta nueva variante del todocamino germano, Audi ha decidido que los únicos mercados en los que se ofrecerá serán el japonés y el chino, aunque no descartamos que, dependiendo de su éxito, pueda dar el salto a Europa y Estados Unidos.