Además, es 325 kilogramos más ligero (dependiendo de la versión) y hasta un 26% más eficiente e, incluso, cuenta con una versión híbrida turbodiésel enchufable con tracción integral quattro. Llegará a España en primavera por encima de los 60.000 euros en su variante de acceso con posibilidad de cinco asientos o siete. Audi vivió en nuestro país una etapa de crecimiento por encima de su media gracias a la construcción. Muchos nuevos ricos tiraron de talonario para adquirir un Q7 así como su primo, el Porsche Cayenne. Hoy impera la racionalidad y el cliente de este tipo de automóviles es más estable y busca un coche diferenciador respecto a las tradicionales berlinas, y más ahora que Audi, por ejemplo, lanza la segunda generación de este 'todocamino' con multitud de mejoras, que afectan a la seguridad y a la eficiencia principalmente, por no hablar del diseño que, como ves en las imágenes, ahora es más cuadrado y con detalles tomados del TT Coupé aunque readaptados, como la parrilla Singleframe o los faros.
Mide 5,05 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,74 metros de alto, unas dimensiones significativas para ofrecer un interior espacioso, ya que la batalla es de 2,99 metros, una de las más largas que nos encontramos en el mercado a pesar de que este Q7 es menos largo y más estrecho que su antecesor. Pero lo significativo es que, aun manteniendo las dimensiones, es de media 325 kilogramos más liviano que el modelo al que reemplaza debido al uso masivo de aluminio, dejando el peso medio levemente por debajo de las dos toneladas.
En el interior, por ejemplo, los tres asientos de la segunda fila cuenta con respaldos regulables, si bien como opción también se pueden mover longitudinal e independientemente 110 milímetros, 10 más que el anterior Q7. En el caso de optar por las dos pequeñas auxiliares de la tercera fila, éstas han sido concebidas para niños ya que cuentan con anclajes ISOFIX. Todo esto con personas pero, ¿qué ocurre si decidimos transportar objetos? Con las siete plazas, el maletero cubica unos sorprendentes 295 litros, más que un Seat Ibiza cinco puertas mientras que, con cinco, alcanza 890 litros.
De la parte motriz, desde el mismo momento de su lanzamiento, el Q7 estará disponible sólo con dos propulsores V6: un TDI y un TFSI. El TDI es el 3.0 de 272 caballos, con 600 Newton/metro de par. Acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos y alcanza 234 kilómetros/hora, mientras que el consumo homologado es de 5,7 litros a los 100. El TFSI, por su parte, también usa un bloque de tres litros aunque con 333 caballos y 440 Newton/metro. ¿Sus cifras? 6,1 segundos en el 0 a 100, 250 por hora de punta y 7,9 litros a los 100. Los dos usan una transmisión automática de ocho velocidades y recurren a la tracción integral quattro.
Muy moderno
En cuanto a radios, de serie viene el MMI plus, con conexión al teléfono móvil y ampliación a través de tarjetas de memoria y USB. El alto de gama es el MMI navigation plus, con pantalla central de 8,3 pulgadas. Otra innovación es el sonido en tres dimensiones: a través de 23 altavoces de la firma Bang&Olufsen, que generan un total de 1.920 vatios de potencia, todos los pasajeros disfrutan de una auténtica sala de conciertos en movimiento. Esto se completa si se desea con dos Audi Tablet de 10,1 pulgadas cada una, que disfrutan los que viajen en las plazas traseras; estas tabletas tienen un procesador NVIDIA Tegra 4 y están conectadas a internet a través del Wi-Fi del coche.
Por último, entre los asistentes de ayuda a la conducción están el cross-traffic assist, que avisa al conductor de otros vehículos cuando se conduce lentamente marcha atrás, así como un 'ayudante' que nos guía para fijar un remolque a la bola o el ACC Stop&Go, que toma la dirección, frena y acelera de forma autónoma hasta 60 kilómetros/hora. También están el avisador de ángulo muerto y de pérdida de atención a la carretera, el control de velocidad activo, la cámara frontal de visión noctura y el reconocimiento de señales, entre otros.