Su silueta, aunque no es demasiado arriesgada, evidencia el interés de la marca de los cuatro aros por ofrecer un producto urbano manteniendo el aplomo y la presencia de sus hermanos mayores – tanto el Q5 como el Q7-. Las ventas de este modelo darán comienzo a partir de Junio y su precio de salida, a la espera de conocerse el del mercado español, será de 30.000 euros en Alemania.
El nuevo Audi Q3 medirá 4,39 metros de longitud, 1,83 de ancho y 1,60 de alto incluyendo las barras en el techo. Si lo comparamos con sus futuros rivales, tan sólo el Range Rover Evoque es más compacto que él. Tanto el BMW X1 como el Toyota RAV4 son más largos, más pesados y su coeficiente aerodinámico es algo peor. En este apartado, el de la aerodinámica y el peso, Audi ha conseguido un trabajo sensacional: el Q3 tendrá un coeficiente aerodinámico de 0,32 y un peso inferior a los 1.500 kilos gracias a elementos de aluminio como el capó y el portón del maletero. Estas medidas de ahorro en el peso del conjunto se han utilizado en otros modelos estrenados recientemente, como es el caso del Audi A6.
Cuatro motores iniciales
Audi lanzará al mercado el Q3 con cuatro propulsores, todos turboalimentados y con inyección directa, que se dividen en dos diesel TDI y dos gasolina TFSI. El menos potente de los diesel (con 140 cv) llegará un poco más tarde que el resto y podrá combinarse con tracción delantera. De esta forma será la versión más ecológica de toda la gama, prometiendo un consumo mínimo de 5,2 litros. Por cierto, independientemente de la potencia y de la versión elegida, todas las versiones incorporan de serie el sistema Start&Stop y recuperación de la energía en las frenadas.
En cuanto a las versiones de gasolina, las potencias serán de 170 y 211 cv. Éste último motor, junto con el diesel de 177 cv, podrá combinarse con un cambio automático de doble embrague (el S-Tronic de 7 velocidades) y sistema de tracción total. Con el más potente, el gasolina de 211 cv, el Q3 podrá acelerar en 6,5 segundos y alcanzar velocidades máximas de 230 km/h.
Aunque debemos esperar para conocer más detalles, el Q3 también podrá incorporar el Drive Select, un sistema que ajusta los parámetros de la suspensión y la suspensión en cuatro modos diferentes para ofrecer mayor comodidad o dureza según las necesidades.
Interior
Audi ha querido destacar, aunque no supongan ninguna novedad en el segmento, las numerosas opciones de personalización y equipamientos de alto nivel que se pueden incorporar al Q3. Los elementos más interesantes son un ordenador de a bordo con un programa para medir la eficiencia, faros de xenón con luz diurna por LED, un techo panorámico, asientos deportivos con calefacción, climatización de dos zonas y asistente de iluminación automática en el caso de que se incorporen los faros de xenón. Como decimos, son elementos interesantes pero que no son nuevos.
En cuanto a la capacidad de carga, el Q3 ofrecerá 460 litros iniciales, lo cual es un término medio entre lo que puede ofrecer el X1 (420 litros) y el Range Rover Evoque (525 litros). Con el procedimiento habitual de abatir los asientos el volumen aumenta hasta los 1.365 litros, que pueden organizarse a través de distintos accesorios como un suelo reversible, una barra de protección y separación o una bolsa específica para esquís.
Asistentes de seguridad
La parte más lujosa del Q3 viene de la mano de los asistentes de seguridad, que son muchos pero lamentablemente serán opcionales y bastante caros. Por ejemplo, son interesantes los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril, un detector de ángulo muerto para realizar adelantamientos con seguridad, el Park Assist o el reconocimiento de señales de tráfico.
Además de estos sistemas, en la lista de opcionales del Q3 figurarán otros elementos clásicos de los de Ingolstadt: sistema de sonido Bose con 14 altavoces, MMI con disco duro y pantalla de 7 pulgadas, conexión inalámbrica para acceder a Internet y distintas conexiones para reproductores de audio externos.
Resumen
Como todos sabemos, estamos ante el primer Audi que se fabricará en España (concretamente en Martorell) y, aunque de momento no se conocen los precios en detalle, sí se sabe que en Alemania partirá de los 29.900 euros. El Q3 es un modelo que ha tardado mucho en aparecer en el mercado, pero que a buen seguro plantará cara al ya consolidado X1 y al novedoso Range Rover Evoque.