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Presentación: Audi – Nuevo 3.0 V6 TDI Biturbo – Downsizing de alto nivel

Aunque no lo parezca, un motor biturbo de tres litros también puede entrar dentro del término “downsizing”.

Esta técnica, que sin duda ha marcado la primera década de este siglo, consiste en dotar a cilindradas menores de una gran cantidad de sobrealimentación para mantener atractivos números de potencia y par motor. Audi ha sido la última en poner un nuevo ejemplo sobre esto y ha desarrollado un nuevo e indiscutible líder de eficiencia.
Y es que la carta de presentación de este nuevo motor, ya disponible en los modelos A6 y A7 Sportback, resulta realmente imponente: 313 cv, 650 Nm de par y un consumo de tan sólo 6,4 litros. Salvo por el dato de consumo, cualquiera que hubiera intentado adivinar la arquitectura de un motor con estas características se habría decantado por un V8 o incluso por un diez cilindros. Sin embargo, con la ayuda de dos turbocompresores y un sistema de inyección que funciona hasta a 2.000 bares de presión, Audi ha conseguido meter todo este potencial en un motor de tan sólo seis cilindros.

El funcionamiento es sencillo. El turbo de menor tamaño funciona en la primera parte del cuentavueltas haciéndose responsable de que el par máximo se obtenga de forma plana desde las 1.450 rpm hasta las 2.800 rpm. Antes de llegar a este régimen (a 2.400 vueltas) se va dejando paso al turbocompresor grande, que pasa a funcionar al cien por cien de forma independiente entre 3.500 y 4.000 vueltas. El régimen máximo del motor consigue estirarse hasta las 5.200 revoluciones, un nivel en el que además se disfrutará de un sonido refinado gracias al sistema de anulación de algunas frecuencias típicas de motores diesel en el proceso de escape.

Desde 59.900 euros

Las prestaciones tampoco necesitan demasiados adornos. 5,1 segundos es lo que tarda en acelerar el A6 hasta los cien kilómetros por hora, tan sólo 2 décimas menos del tiempo que invierten el A6 Avant o el A7 Sportback. En cuanto a consumos, el dato de homologación obtenido es de 5,6 litros en carretera y 6,4 en ciclo mixto, lo que equivale a unas emisiones de CO2 inferiores a 170 gramos por kilómetro.

Todas las versiones dotadas de este motor van acompañadas de la tracción integral, cambio Tiptronic de ocho relaciones y el mismo equipamiento de las versiones 3.0 TDI de 245 cv (cuyo cambio es el S-Tronic). El precio que Audi pide por esta maravilla de la eficiencia es unos 5.000 euros superior al motor de 245 cv, es decir, 59.900 euros en el caso del A6, 62.550 en el caso del A6 Avant y 69.150 euros en el A7 Sportback.

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