La tercera generación del buque insignia de la marca presume de carrocería ligera, un diseño seductor, motores potentes de gran rendimiento y eficiencia, una infinidad de dispositivos de ayuda al conductor y un sistema MMI (Multi Media Interface) más avanzado que nunca... Una de las primeras afirmaciones que aparecen en el dossier facilitado por la firma de los cuatro aros no deja lugar a dudas: según Audi, “El nuevo A8 es la berlina más deportiva de su segmento”. Estamos deseando poder corroborar esto con nuestras propias manos pero desde luego, atendiendo al generoso arsenal tecnológico del que hace gala y sobre todo, a su renovada e imponente imagen, tiene argumentos más que suficientes para ello.
En este sentido, lo primero que llama la atención del nuevo Audi A8 es su diseño. La apariencia sobria y austera de su predecesor va directa al baúl de los recuerdos, dejando paso a una silueta deportiva que desprende dinamismo por los cuatro costados. Ahora encontramos los rasgos típicos de cualquier modelo creado en Ingolstadt hoy en día. Destaca, por encima de todo, el imponente frontal con la característica parrilla “singleframe” convenientemente actualizada, una línea de cintura muy estilizada y unos grupos ópticos de “mirada” desafiante (tanto para la parte delantera como trasera) con unas formas marcadas y angulosas. Las directrices vistas, entre otros, en el A4, A5 o A6 se han conjugado con maestría en este modelo, máxima expresión de lujo y opulencia en la firma alemana.
Sus dimensiones son otra cuestión a destacar. Frente a sus rivales más directos (el BMW Serie 7 y Mercedes Clase S) tiene una mayor longitud (5,13 m) y anchura (1,95 m), lo que garantiza una vida a bordo de lo más placentera. Sin embargo, con una altura de 1,46 m, es más bajo que cualquiera de los dos, favoreciendo esa búsqueda por una respuesta dinámica más eficaz. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.992 mm.
En cuanto al interior, la combinación de materiales de alta calidad marca la pauta. El habitáculo está disponible con acabados en 5 tonalidades diferentes y presenta una iluminación especial a elegir en color rojo, blanco o amarillo. Además, “el ambiente” puede personalizarse mediante tres packs que incluyen terminaciones en cuero, aluminio y piel Alcántara respectivamente. El cuadro de instrumentos incorpora importantes novedades y lo mismo sucede en la consola central, que ahora incluye una pantalla multi-información de ocho pulgadas. En otro orden de cosas, el maletero ofrece una capacidad de 510 litros.
Oferta mecánica
Inicialmente, la gama estará formada por una motorización diésel y otra de gasolina: se ofrecerá un 4.2 TDI con 350 CV y un 4.2 FSI de 372 CV, ambos asociados a una nueva caja de cambios automática de tipo “Tiptronic” (nomenclatura que utiliza Audi para sus transmisiones de convertidor de par) pero con 8 relaciones. Más adelante llegarán dos nuevas mecánicas de gasóleo que compartirán el mismo bloque motor (3.0 TDI), con potencias de 250 y 204 CV (la primera tendrá de serie a un sistema de arranque y parada automáticos del motor). Todas las versiones contarán con tracción total quattro exceptuando la menos potente (de tracción delantera). Además, la versión 4.2 TDI de 350 CV equipa un diferencial en el eje trasero que modifica el reparto de par entre las dos ruedas (este elemento es opcional para la versión de gasolina más potente, para las demás no está disponible).
Mención especial para la mejora en rendimiento y eficiencia de estos motores frente a los que equipaba el anterior A8. Pese al aumento de potencia y prestaciones, las cifras de consumo se han reducido entre un 13 y un 22%. Aquí la estrella es el nuevo motor diésel de 204 CV que homologa un gasto medio de combustible de sólo 6 litros a los 100 Km. En la tabla anexada a continuación, se muestran los datos más significativos disponibles por el momento. Para el futuro, además, está previsto un A8 híbrido del que aún no se sabe prácticamente nada.
Consumo medio (/100km)Aceleración 0 a 100 Km/hVelocidad máxima (Km/h)
Audi A8 4.2 FSI quattro tiptronic (372 CV)9,5 l5,7 s250
Audi A8 4.2 TDI quattro tiptronic (350 CV)7,6 l5,5 s250
Audi A8 3.0 TDI quattro (250 CV)N.D.N.D.N.D.
Audi A8 3.0 TDI (204 CV)6,0 lN.D.N.D.
Escaparate tecnológico
Los ingenieros de la firma alemana han puesto toda la carne en el asador para que el A8 sea un referente en todos los aspectos, con especial hincapié en el dinamismo, la seguridad, y el confort.
El conocido dispositivo Audi Drive Select está incluido en el equipamiento de serie (además de modificar el comportamiento de la caja de cambios, del acelerador, de la suspensión y de la dirección, en el A8 varía la repuesta del alumbrado de cruce, los tensores de los cinturones y el funcionamiento del diferencial trasero activo en caso de llevarlo). Como es habitual, podemos seleccionar cuatro modalidades distintas, tres predeterminadas (“Auto”, “Dynamic” y “Comfort”) y una denominada “Individual” que responde a las preferencias que asignemos a voluntad. Por si fuera poco, a todo esto se suma una suspensión neumática de dureza variable, denominada “adaptive air suspensión” (también de serie). Al igual que en la anterior versión, el chasis está fabricado en aluminio.
En el apartado de la seguridad, merece la pena destacar dos funciones por encima de todo. En primer lugar tenemos el sistema de precolisión “Audi Pre Sense”, que prepara al vehículo frente a un posible choque realizando diversas acciones como tensar los cinturones, cerrar las ventanillas o activar las luces de emergencia. El segundo aspecto tiene que ver con el navegador: éste posee la capacidad de analizar con anterioridad la vía por la que circulamos e interactuar con la transmisión, el programador de velocidad activo y el alumbrado en curva, haciendo que se anticipen a las circunstancias que nos vamos a encontrar de inmediato (por ejemplo, al aproximarnos a una intersección, se conecta automáticamente el sistema de luces en curva).
Otros aspectos que no podemos dejar de mencionar son los dispositivos de alerta por cambio involuntario de carril y la existencia de obstáculos en el ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de visión nocturna y detección de peatones. La guinda al pastel la ponen unos grupos ópticos “inteligentes” (varían la intensidad y el alcance del haz de luz en función de la velocidad y el entorno) que ahora incluyen diodos luminosos tipo LED para realizar todas las funciones de alumbrado.
Finalmente, en cuestiones relacionadas con el confort y el entretenimiento multimedia, tampoco se ha dejado nada al azar. En este sentido, destaca el conocido MMI, que se presenta aquí en una nueva versión actualizada. Ahora encontramos una superficie táctil sobre la que podemos “escribir”, siendo posible por ejemplo, introducir un número de teléfono dibujando las cifras con nuestros dedos. Por su parte, entre otras muchas opciones es posible incluir un sistema de vídeo DVD con pantallas para las plazas traseras y un equipo de sonido Bang & Olufsen, con 19 altavoces y más de 1.400 vatios de potencia
El A8 se fabrica en la planta de la firma alemana ubicada en la ciudad de Neckarsulm. Su precio inicial rondará los 97.000 €. Posteriormente, también se pondrá a la venta con un tipo de carrocería más larga, que no llegará al mercado hasta el verano de 2010.