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Presentación: Audi A8 2013 – Evolución, no revolución

Mantener lo que estaba bien y poner al día lo que empezaba a quedarse por detrás. Eso es lo que ha hecho Audi con la nueva edición del A8, que llegará a finales de año. Éstos son sus detalles.

Las dimensiones del nuevo A8 no cambian: 5,14 m de largo, 1,95 m de ancho y 1,46 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 m -que crece 13 cm en la carrocería L-. Siguiendo la técnica `Audi Space Frame´ (ASF), la carrocería está fabricada casi por completo en aluminio. Sólo pesa 231 kg, de un total de 1.830 kg para un A8 3.0 TFSI. Las luces LED traseras serán de serie en todas las versiones, y las delanteras sólo en aquellas con motor V8. Opcionalmente, se pueden montar las Matrix LED -con las que la intensidad de la luz se regula de forma independiente en cada diodo-. El portón del maletero ha sido revisado para facilitar la carga. Estéticamente, cambian la parrilla, el capó y el parachoques delantero.

La oferta de motores del nuevo Audi A8 comprende dos diésel y dos gasolina. Entre los diésel, si te preocupa la eficiencia, la mejor opción es el 3.0 TDI de 258 CV: su consumo es de 5,9 litros a los 100 km y sus emisiones, de 155 gramos de CO2 por km recorrido. Todos los motores del A8 cumplen con la norma Euro 6 de 2015 pero, si tu prioridad absoluta son las prestaciones, el 4.2 TDI de 385 CV se caracteriza por su elevado par de 850 Nm. La mecánica de gasolina más terrenal´ es el 3.0 TFSI de 310 CV. Por su parte, el 4.0 TFSI de 435 CV logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. No obstante, éste último cuenta con la tecnología Cylinder on Demand´, con la que se desconectan cuatro de los ocho cilindros cuando no se le exige tanto al motor como para necesitarlos. De esta manera, se ahorra combustible.

Una versión del 4.0 TFSI es la que monta la variante deportiva S8, pero en su caso alcanza los 520 CV, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. El S8 consume 10,1 litros a los 100 km y emite 235 gramos de CO2. En el A8 L, el Grupo Volkswagen sigue apostando por un motor de arquitectura W12, de 6.3 litros y 500 CV. Tanto el S8 como el A8 L W12 cuentan con las tecnologías Cylinder on Demand´ y Active Noise Cancellation´ (ANC). Éste último combate la entrada de ruidos del motor al habitáculo. Por último, la mecánica del A8 Hybrid comprende un motor 2.0 TFSI y uno eléctrico, que combinados entregan una potencia de 245 CV y un par máximo de 480 Nm. En modo eléctrico, el A8 Hybrid puede alcanzar los 100 km/h, pero apenas puede recorrer tres kilómetros. Su consumo mixto es de 6,3 litros a los 100 km, y sus emisiones, 147 gramos de CO2 por km. Una caja de cambios Tiptronic transmite la potencia al eje delantero. El resto de las versiones cuentan con una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y tracción total Quattro.

En el interior destacan los asientos: los delanteros cuentan con sistemas de ventilación y masaje mientras que, como opción, los traseros pueden ser individuales y ajustables eléctricamente. En el nuevo A8, el sistema de infoentretenimiento MMI, instalado en la consola central, cuenta con una pantalla táctil -MMI Touch- con el que el usuario da órdenes al sistema dibujando los caracteres sobre la pantalla. Al MMI se le puede añadir el sistema Audi Connect, para disponer de conexión a Internet mediante un módulo UMTS dentro del coche. También se puede escoger un sistema de entretenimiento para los pasajeros de los asientos traseros, que incluye dos pantallas, un reproductor de DVD y cascos conectados mediante Bluetooth. Por supuesto, un renovado abanico de tapicerías e inserciones completan el interior.

El equipamiento del nuevo A8 incluye control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, `head up display´, asistente de aparcamiento con cámara de visión 360º, asistente de visión nocturna con reconocimiento de animales y peatones... El nuevo Audi A8 se lanzará en Alemania en noviembre, con precios que arrancan en los 74.500 euros.

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