El nuevo A5 Sportback se suma a las variantes Coupé y Cabrio que ya conocíamos. Este modelo entra de lleno en el segmento de los coupés de cuatro puertas, un mercado que podríamos tildar de reciente y en el que encontramos vehículos como el Passat CC (más...)o el Mercedes CLS.
Con esta versión, Audi mantiene el atractivo y llamativo diseño de sus “hermanos”. A su deportividad inherente, se suma la practicidad de una berlina gracias a un maletero algo más espacioso (480 litros frente a 455) y la consiguiente mejora en habitabilidad. Tiene una longitud de 4,71 m, una anchura de 1,85 y una altura de 1,39. Es 36 mm. más bajo que un A4; el corto voladizo delantero, la larga batalla, los anchos pasos de rueda y las cuatro puertas sin marco con su estrecha franja acristalada, le confieren una imagen elegante y deportiva al mismo tiempo.
El A5 Sportback se lanzará al mercado con seis motorizaciones (3 gasolina y 3 diésel) y más adelante se ampliará la gama con la llegada de tres nuevos propulsores. En el apartado de gasolina la oferta inicial está compuesta por dos motores TFSI de 2.0 litros de cilindrada con potencias de 180 y 211 CV respectivamente y un 3.2 V6 FSI con 265 CV. En lo que al gasóleo se refiere, encontramos un 2.0 TDI de 170 CV, un 2.7 TDI de 190 CV y un 3.0 TDI de 240 CV. Según la versión que escojamos, será posible contar con un sistema de parada y arranque automático stop/start, la tracción será delantera o a las cuatro ruedas (tracción integral quattro) y el cambio podrá ser manual, multitronic o S tronic, este último con siete velocidades.
Audi asegura que todos los A5 Sportback contarán con un sistema de recuperación de energía en las frenadas para mejorar el rendimiento energético. Por su parte, el equipamiento de serie es muy abundante y podemos contar con multitud de dispositivos de nueva generación. Así, no faltan elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, el climatizador automático,el volante de cuero multifuncional, el freno de estacionamiento electromecánico, seis airbags, faros antiniebla o una llave de arranque inteligente.
Otros elementos muy interesantes son el conocido sistema “Audi Drive Select” (que permite regular a nuestro antojo diversos parámetros como la respuesta del acelerador, el tacto de la dirección o la dureza de la amortiguación), un el sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico en el eje delantero, el cual aumenta la agilidad y evita el subviraje, o la posibilidad de instalar un diferencial deportivo con distribución variable de la fuerza entre las ruedas traseras (según versiones).
Por el momento, el Audi A5 Sportback con motor 2.0 TFSI 180 CV es el más asequible de la gama, con un precio de 35.220 €. En el extremo opuesto encontramos al Sportback 3.2 FSI quattro S tronic 7 velocidades, cuyo desembolso inicial asciende hasta los 51.910 €.