Además, su gama mecánica, compuesta por cinco opciones, promete una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Tras poner en liza una nueva, y esperadísima, generación del A4, Audi completa la gama de su berlina media con una versión cuya primera generación le reportó bastantes ventas: el Allroad. Un modelo que toma como base la carrocería familiar, Avant, llegando así hasta los 4,75 metros de largo, pero al que se han aplicado ligeras variaciones para transformarlo en todo un aventurero.
Dichas modificaciones tienen como principal foco de atención su aspecto exterior, el cual cambia ligeramente al incorporar una mayor altura libre al suelo, hasta los 34 mm para ser más exactos, unas protecciones en los bajos, un difusor trasero en negro o unas tomas de aire delanteras específicas. También la parrilla Singleframe destaca en esta ocasión por los listones cromados verticales. De forma opcional podrá equipar un paquete que incluye un acabado exterior en aluminio así como cambiar el color gris mate de los pasos de rueda y el paragolpes trasero por el mismo que el de la carrocería.
Un modo específico
En unión a la ya comentada mayor altura libre al suelo, Audi propone por primera vez en el A4 un sistema de suspensión adaptativo con amortiguadores regulables. Podrán ser controlados a través del selector dinámico Drive Select el cual añade un nuevo modo denominado Off Road con el que se optimizan los ajustes de motor, cambio, dirección y controles electrónicos para su uso en pistas o caminos no asfaltados. Dicho modo se une a los cinco ya existentes: confort, auto, dynamic, efficiency e individual.
Y como buen A4, el Allroad también se beneficia de los últimos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción entre los que se encuentran en el control de crucero adaptativo con asistente para la conducción en atascos Stop&Go, el asistente predictivo de eficiencia, un asistente de aparcamiento, el asistente de salida con aviso de tráfico cruzado, faros Matrix LED, Head-Up Display, el asistente anticolisiones…
Amplia gama mecánica
En lo que a propulsores se refiere, la segunda generación del A4 Allroad estará disponible con un nuevo motor de gasolina 2.0 TFSI que desarrolla 252 CV de potencia y 370 Nm de par al que acompañarán hasta cinco motores diésel. En este sentido, el de acceso correrá a cargo del 2.0 TDI de 150 CV, el cual llegará unos meses más tarde, a la que seguirán otras dos variantes más, ambas con el mismo bloque de 2,0 litros, con potencias de 163 y 190 CV. En el escalón más alto de la gama, y llegando al mismo tiempo que el de 150 CV, se situará un 3.0 V6 TDI que estará disponible con dos niveles de potencia: 218 y 272 CV.
Todos ellos cuentan de serie con el sistema de tracción total Quattro aunque las diferencias llegarán a la hora de transmitir dicha fuerza ya que este A4 Allroad estará disponible con tres cajas de cambios: una manual de seis velocidades y dos automáticas, una de doble embrague S tronic con siete relaciones y otra con convertidor de par Tiptronic de ocho.
Esta segunda generación promete unas emisiones de CO2 reducidas hasta en 21 g/km de media, gracias a la instalación en todos sus motores de un reajustado sistema Stop/Start, el cual es ahora capaz de detener el motor a velocidades por debajo de 7 km/h.Se espera que aterrice en nuestro mercado durante los primeros meses de verano con un precio de salida que rondará los 45.000 euros para la versión más básica.