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Presentación: Audi A4 3.0 TDI Clean Diesel – Por delante

La marca de los cuatro aros ha introducido en el mercado una actualizada versión del motor 3.0 TDI que, a partir de ahora, contará con la tecnología AdBlue para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno.

Audi, de esta forma, se apunta un tanto cumpliendo con la normativa EuroVI, que no entrará en vigor hasta 2014… Válido tanto para la carrocería familiar como para la berlina, el clásico motor 3.0 TDI ha recibido algunas mejoras para reducir el nivel de emisiones y de consumos, pasando a ser uno de los propulsores más avanzados que se pueden encontrar entre los diesel del mercado. No se ha modificado la potencia, que sigue siendo de 240 cv, y cumple ya con la lejana normativa EuroVI (la que todos los coches deberán cumplir dentro de cinco años). Algunos modelos, como el Audi Q7, ya lo equipan desde hace algunos meses.

Diversas medidas

Este nuevo A4 3.0 TDI clean diesel dispone de serie del sistema de tracción quattro y de la caja de cambios tiptronic de seis velocidades, dos elementos de sobra conocidos en la marca de los cuatro aros. Sin embargo, las novedades se han realizado en el interior de la mecánica y especialmente en el tratamiento de los gases de escape. Audi ha diseñado un nuevo sistema de inyección por conducto común que puede dar una presión de hasta 2.000 bares, nuevos sensores de presión en la cámara de combustión y un sistema de recirculación de gases de escape de alto rendimiento.

Así, la versión con carrocería berlina puede alcanzar un consumo medio ponderado de 6,7 litros por cada 100 kilómetros, es decir 0,2 litros menos que el motor sin esta tecnología. Por supuesto, el A4 sigue recomendando en el ordenador de a bordo el momento óptimo para realizar el cambio y da algunos consejos sobre cómo ser más eficiente (cerrar las ventanillas, pasar de primera marcha a tercera, etc).

AdBlue

Ya lo hemos visto en algunos modelos diesel estrenados este mismo año, como el Mazda CX7 (más…). Al final del tramo de salida del sistema de escape, se instala un novedoso catalizador "DeNox" que se encarga de la reducción de los óxidos de nitrógeno. Justo delante de éste, una bomba inyecta un aditivo acuoso denominado AdBlue que está compuesto de urea. La mezcla del AdBlue con los gases de escape provoca una reacción química que los transforma en amoniaco y que posteriormente separa los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua.

Lo más curioso de este sistema, como ya comentamos en su día, es que el cliente no debe preocuparse por rellenarlo, sino que es la propia marca la que repone el depósito en cada revisión. No es un compuesto caro (más o menos la mitad que el gasoil), por lo que la factura final de cada visita al taller oficial no quedaría demasiado afectada.

Precio

El motor 3.0 TDI se seguirá comercializando a la par que este nuevo Clean Diesel, que será unos 2.000 euros más caro que el “normal” en sus respectivas versiones. El A4 berlina con este nuevo motor está disponible por 48.740 euros, mientras que la variante con carrocería familiar (Avant) tiene un precio de 50.410 euros.

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