La principal es que, por primera vez, se pondrá a la venta de forma simultánea con sus dos carrocerías, berlina y Avant (familiar), en las que el cliente no sólo podrá reunir un elenco de tecnología nunca visto en este modelo, sino también unos motores altamente eficientes que vendrán acompañados de una dinámica de conducción mejorada. Y todo ello sin olvidar el diseño, el cual mantiene la esencia de la actual generación. Desde que apareciera en 1994 sucediendo al Audi 80, el A4 ha sido uno de los modelos más representativos de la marca de los cuatro aros al tiempo que se ha convertido en una de las referencias de su segmento. De ahí que, dada su importancia, Audi haya querido acelerar la puesta a la venta de esta quinta generación pues llegará a nuestro mercado durante el mes de octubre.
Bien es cierto que quizá muchos de los clientes que se acerquen a su concesionario más cercano no aprecien, de un primer vistazo, todas las novedades que aglutina este nuevo A4 ya que, en apariencia, poco parece haber cambiado. No será hasta que soliciten una prueba, pero sobre todo hasta que lleven varias semanas conduciéndolo, cuando se percaten de que este A4 nada tiene que ver con su antecesor.
Y es que gracias al empleo de la nueva plataforma MLB Evo (que es una evolución de la MLB), utilizada también por el Audi Q7, este A4 consigue una dinámica de conducción excepcional. Empezando por el hecho de haber cambiado por completo el esquema de suspensiones o la dirección (ahora electromecánica), continuando por haber conseguido una rebaja de peso de hasta 120 kg, gracias a la utilización de aceros de alta resistencia, al ahorro en cableado o al montaje de asientos, volante, pedales, conductos de ventilación y caja de cambios más ligeros; y finalizando con el hecho de que estamos ante la berlina media más aerodinámica de cuantas se han fabricado hasta el momento. Sí, porque este A4 consigue un coeficiente Cx de 0,23, cifra que cobra una mayor importancia cuando se compara con la de sus dos principales rivales, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, que poseen un Cx de 0,27.
Todo ello montado en una carrocería que, como hemos dicho, poco varía con respecto al actual dado que Audi ha preferido mantener las dimensiones. Así este nuevo A4 sólo crece 2,5 cm a lo largo (4,73 m) y 1,6 cm a lo ancho (1,84 m), mientras que su batalla se alarga 1,2 cm (2,82 m). No obstante, la marca asegura que este exiguo crecimiento tiene un resultado interior más que notable ya que los ocupantes traseros gozarán ahora de 2,3 cm adicionales en el hueco para las piernas. El maletero, por su parte, no varía en capacidad y la carrocería de cuatro puertas mantendrá los 480 litros. Ahora bien, donde sí se nota un aumento de capacidad será en la carrocería familiar (Avant), que pasa de 490 a 505 litros. Y es que una de las novedades de esta nueva generación del A4 es que sus dos carrocerías se pondrán a la venta de manera simultánea.
Cubriendo todas las necesidades
En lo que a mecánicas se refiere, el nuevo A4 está preparado para satisfacer los gustos de todo tipo de clientes, desde los más relajados hasta los más derrochadores y deportivos. La paridad será uno de sus principios al contar, al menos desde su inicio de comercialización, con el mismo número de motores diesel que gasolina. Los primeros, y a priori los más demandados, estarán compuestos por el 2.0 TDI Ultra de 150 CV, el 2.0 TDI Clean Diesel de 190 CV y los V6 3.0 TDI Clean Diesel de 218 CV y 272 CV. La eficiencia será una de sus grandes bazas ya que ninguno de ellos superará los 5 litros de consumo medio. En este sentido, el motor Ultra se tornará como la variante más eficiente al registrar un consumo de sólo 3,7 l/100 km. Mientras, en el apartado de los de gasolina llegará con tres variantes, todas TFSI: un 1.4 de 150 CV, un 2.0 Ultra de 190 CV (que gasta 4,8 l/100 km y que es completamente nuevo) y un 2.0 de 252 CV.
La principal diferencia entre los motores Ultra y los Clean Diesel es que los primeros hacen referencia a los propulsores más ahorradores de Audi cuyos desarrollos de transmisión, de suspensión y el tipo de neumáticos están enfocados a reducir el consumo de carburante. Los Clean Diesel, en cambio, son los que requieren de un aditivo AdBlue para reducir las emisiones NOx. A estas versiones eficientes se unirá un variante G-Tron, que empleará Gas Natural Comprimido GNC, y que se moverá gracias a un motor 2.0 TFSI de 170 CV.
Dependiendo del nivel de potencia y del motor, irá asociada una caja de cambios diferente. La manual será de seis relaciones mientras que habrá dos tipos de automática, una de siete S-tronic y otra de ocho relaciones, Tiptronic. La mayoría transmitirá la fuerza al eje delantero aunque los motores 2.0 TFSI de 252 CV, 2.0 TDI de 190 CV y 3.0 TDI de 272 CV podrán hacerlo a las cuatro ruedas gracias al sistema Quattro. Además, el último motor podrá acoplar un diferencial trasero activo que estará disponible a partir del año que viene.
Cargado de tecnología
Para contentar a todos aquellos que no queden satisfechos con la línea continuista de su exterior, Audi ha querido recompensarles construyendo el A4 más tecnológico y seguro de la historia. Además del Virtual Cockpit (que será opcional) y de los ya conocidos como el lector de señales, asistente de carril, avisador de colisión trasera por tráfico cruzado, asistente de aparcamiento, la berlina podrá montar otros sistemas como el Traffic Jam Assist, el Turn Assist, que no nos dejará girar si detecta un coche a nuestro lado, o el Stop&Go Adaptative Cruise con el que el coche conducirá sin necesidad de poner las manos en el volante€ hasta 12 km/h.
Sin embargo, la gran novedad será el asistente de eficiencia predictiva con el que empleando la información del navegador y de los datos recogidos por los diferentes sensores, recomendará cambiar de marcha en el momento preciso para llegar a la siguiente parada de la forma más eficiente posible. Y todo ello sin olvidar un completo equipamiento comandado por las luces Matrix LED, el Head Up Display, el cargador inalámbrico, el Mirror Link, un sistema de sonido Bang&Olufsen.