De todo ello, destaca la incorporación de los faros delanteros Matrix LED, del Audi Virtual Cockpit o de la llegada de un nuevo bloque de gasolina turboalimentado de tres cilindros, con 1,0 litros de cilindrada que entrega 115 CV de potencia. Ha tardado en mover ficha, pero Audi por fin se ha decidido a renovar su A3, un modelo que llevaba desde 2012 sin recibir ningún tipo de actualización visual. Circunstancia que se nos antojaba sorprendente más aún si tenemos en cuenta que no sólo sus dos principales rivales, el Mercedes Clase A y el BMW Serie 1, se renovaron hace poco, sino que han aparecido nuevos y duros contendientes como el Infiniti Q30. Puede que la situación fuera menos asombrosa al ver unos datos de ventas que seguían reflejando el dominio absoluto del modelo, un liderazgo que se extiende ya por más de 20 años y que, gracias a este cambio, parece que se extenderá durante algunos más.
Esta actualización que llega durante este mes de mayo, aunque los clientes no podrán hacerse con él hasta bien entrado el verano, y que afecta a todas las carrocerías del A3: tres y cinco puertas (Sportback), Sedán y Cabrio, así como a las versiones extraordinarias: S3 y e-tron (hírbrido enchufable) y g-tron (gas natural).
Líder en tecnología
Como suele ser habitual en otros modelos de la marca que ya se han renovado, véase el A4 (del que te trajimos la prueba hace poco) o el A6, los cambios se aprecian más a nivel interno que externo. Bien es cierto que el compacto germano cambia ciertos aspectos de su apariencia, como una parrilla Singleframe más ancha o unos faros traseros más estilizados, al tiempo que introduce una nueva paleta de colores (con 4 nuevos) y más líneas de equipamiento: Design Edition, Sport Edition y S-Line edition; pero donde realmente destaca es en su dotación tecnológica.
Así es, como buen Audi que se precie, el A3 llega cargado de importantes novedades. En el exterior contará con los característicos faros Matrix LED, siendo el primer vehículo de su segmento en implantarlos, mientras que en el habitáculo, lo más destacado es la llegada de la instrumentación Virtual Cockpit que se estrenó en el TT y que, poco a poco, ha ido implantándose en el resto de modelos.
La estructura del sistema de entretenimiento MMI también se ha rediseñado, basando su funcionamiento en el uso de los smartphones. Se ha mejorado el control por voz mientras que, de serie, ahora se monta un monitor de 7 pulgadas que se repliega en la parte superior del salpicadero. Ofrece total conectividad a Internet con transmisión de la información a través del rápido estándar 4G. Del mismo modo, se ofrece una aplicación gratuita, denominada Audi MMI, que cuenta con servicios como la reproducción en streaming, la transferencia de un calendario desde un móvil o funciones inherentes a la recarga de baterías y la climatización en el caso del A3 e-tron.
Paralelamente, el A3 mejora, y mucho, todo lo relacionado con la seguridad. El compacto Premium alemán pasará a estar disponible con asistentes a la conducción propios de segmentos superiores como el asistente activo de cambio de carril, Active lane assist, el asistente de preparación ante colisiones múltiples con asistente de frenada y detector de peatones, Audi pre sense front, el asistente de conducción en atascos en combinación con el control de velocidad adaptativo, el asistente de tráfico trasero cruzado, Audi rear cross-traffic assist,
Estrena un tres cilindros
En el apartado mecánico, también hay importantes novedades. Sobre todo con la aparición de dos nuevos motores de gasolina, un tricilíndrico 1.0 TFSI y un tetracilíndrico 2.0 TFSI de nuevo desarrollo. De esta forma, la gama estará compuesta, inicialmente, por tres versiones de gasolina y tres diésel.
Como decimos, la versión de acceso a los primeros correrá ahora a cargo del nuevo 1.0 TFSI, un motor que ya equipan otros Audi como el A1 así como otros modelos del grupo: VW Polo o Seat Ibiza. Genera 115 CV y un par máximo de 200 Nm disponibles entre las 2.000 y las 3.500 rpm, mientras que el dato de consumo todavía es una incógnita aunque sí sabemos que será ultra eficiente gracias a la mejora en la ligereza en la construcción de la carrocería que, en unión con este motor anuncia un peso en vacío de 1.150 kilogramos.
El siguiente escalón será el 1.4 TFSI COD ultra con sistema de desconexión de cilindros que ofrece 150 CV y un par máximo de 250 Nm, mientras que el tope de gama, dentro de las versiones ‘normales’ será el nuevo 2.0 TFSI con 190 CV y un par máximo de 320 Nm entre las 1.500 y las 4.200 rpm. Motor que incorporará un nuevo cambio de doble embrague S tronic, de siete velocidades que sustituirá al anterior de seis. En lo más alto, y casi rozando el cielo, estará la versión deportiva, el S3 que ahora ofrece 310 CV, 10 más y 400 Nm de par, 20 más. Su principal novedad reside en la integración de un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC.
En cuanto a las variantes diésel, la versión de acceso seguirá siendo el 1.6 TDI de 110 CV, a la que acompañará el 2.0 TDI que estará disponible con dos niveles de potencia: 150 y 184 V. Como siempre, las cajas de cambios disponibles serán la manual de seis y la S tronic de siete mientras que la tracción podrá ser delantera o total, quattro. Por último, hay que mencionar que las dos variantes más respetuosas, el A3 Sportback e-tron y el g-tron no presentan cambios técnicos.