Hace tan sólo unos meses, los de Ingolstadt sorprendieron con una exagerada preparación del A1 con nada menos que 500 cv. Se trataba del prototipo Clubsport Quattro, una surrealista bomba de relojería con la que Audi acudió a uno de los festivales de preparaciones GTI más famosos de Alemania. Varios meses después, y para concluir el año, la marca de los cuatro aros se ha propuesto completar su deseo de que todos sus modelos cuenten al menos con la opción de montar la tracción integral. Así, el nuevo (y real al 100%) A1 Quattro estará listo en los concesionarios en la segunda mitad del año que viene.
Buenas y malas noticias
La mala noticia es que este modelo será una edición limitada, concretamente a 333 unidades, así que probablemente el precio al que se venderá será muy alto. Sin embargo, la parte buena es que finalmente se ha adoptado más potencia y cilindrada de la que creímos cuando comenzaron los rumores a principios de 2011. El motor que copaba todas las apuestas (el 1.4 TFSI de 185 cv) finalmente no ha convencido a los responsables de la marca, que han decido apostar por un bloque 2.0 TFSI al que han sacado nada menos que 256 cv.
Este cuatro cilindros, combinado con la inyección directa y turboalimentación típicas del grupo VAG, ofrecerá un par máximo de 350 Nm que estarán disponibles de forma continua entre las 2.500 y las 4.000 vueltas. Por su parte, toda la caballería estará disponible en la parte más alta del cuentavueltas, justo al alcanzar las 6.000 revoluciones. En cuanto a prestaciones, todavía está pendiente de homologación el dato de consumo (que podría rondar los 8,5 litros según Audi), aunque ya sabemos que acelerará en tan sólo 5,7 segundos y que podrá superar los 245 km/h.
Directo al circuito
El conjunto de la suspensión del A1 Quattro consiste en un esquema McPherson para el eje delantero y multibrazo para el tren posterior, con unos amortiguadores sensiblemente más firmes y una dirección electrohidráulica con un tacto más directo y deportivo. También se adoptarán unos frenos autoventilados de mayor tamaño (312 mm delante), unos neumáticos con medidas 225/35 18 y un control de estabilidad que puede desconectarse por completo para rodar con total libertad en circuito.
Donde no hay sorpresas es en el sistema de tracción, ya que Audi recurrirá a su tradicional embrague hidráulico multidisco, encargado de realizar las transferencias de par a ambos ejes. Así, siempre que no haya pérdidas de tracción o una demanda de aceleración radical, toda la fuerza irá a parar al eje delantero, con lo que se producirá un importante ahorro de combustible a largo plazo.
Mucha estética y más equipamiento
Más que por la mecánica en sí, estamos seguros de que los clientes quedarán asombrados por la preparación estética de este A1. Entre otras cosas, lo más llamativo de la versión Quattro son las salidas de escape laterales, el gran difusor trasero, los colores negro y rojo combinados en el paragolpes, rejilla y faros delanteros, así como los asientos deportivos con refuerzos laterales o el cuadro de instrumentación específico.
Aunque de momento no hay información oficial sobre su precio, Audi sí ha confirmado el equipamiento que ofrecerá de serie, en el que destacan los faros de xenón plus, iluminación interior por LEDs, MMI con sistema de sonido BOSE con 14 altavoces y 465 vatios, Audi Connect para el acceso a internet, asistente de aparcamiento trasero, climatizador automático y control de crucero, entre otras cosas.
Cada una de las 333 unidades que se producirán del A1 Quattro comenzarán a entregarse en el segundo semestre de 2012.