El diseño definitivo del nuevo mini-compacto-premium firmado por la fábrica de de Ingolstadt ha salido a la luz después de varias semanas en las que la información caía a cuentagotas. Después de una larga espera que se remonta hasta finales de 2007, cuando un concept casi idéntico se presentó en el Salón de Tokio, el nuevo Audi A1 ya está frente a nosotros… ¿Alguien recuerda el prototipo metroproject quattro?. Probablemente sean pocos los que se acuerden de ese proyecto híbrido porque han pasado ya más de dos años. Sin embargo, la comparación entre aquel concept-car que conseguía recorrer cien kilómetros sin usar gasolina y este coche definitivo no presenta tantas diferencias como cabía esperar. Si no se lo creen, echen un vistazo a lo que se presentó entonces (más…) y compárenlo con esto. La cosa iba en serio, ¿o no?.
Audi ha invertido en su planta de Bruselas (donde se empezará a fabricar en pocas semanas) una cantidad de millones que alcanza los tres dígitos, así que era cierto, vienen a comerse literalmente al MINI. Además, los rumores acerca de posibles versiones S1 y A1 Cabrio ponen la guinda a este bonito pastel…
Menos de 4 metros, poco más de una tonelada
El A1 se queda finalmente en 3,95 metros de longitud, es decir, hay 15 centímetros de más si lo comparamos con el MINI. Su anchura no llega a 1,75 y tampoco levanta más de 1,42 metros del suelo. En todos los sentidos, incluido el de la batalla (2,41 metros), se podría decir que estamos ante un coche más grande y más evolucionado. Por ejemplo, no suele ser una prioridad en este tipo de vehículos, pero el A1 es un coche con un gran trabajo de aerodinámica. Su CX es de tan sólo 0,32 y varios elementos como el spoiler trasero, las esquinas del alerón, los bajos y las propias ruedas han sido sometidos a numerosas pruebas en el túnel de viento. De esta forma, según la marca, se ha conseguido un buen rendimiento en cuanto a estabilidad y confort de marcha.
Una premisa fundamental para conseguir buenas prestaciones era evitar la suma innecesaria de peso, pero sin que ello repercutiera en la estabilidad. De ahí que la anchura de vías sea considerable, que los voladizos sean tan cortos y que el reparto de pesos no sea el habitual. Por ejemplo, hasta un 63% de los 1.045 kilos del A1 cae sobre el eje delantero gracias a que la batería, entre otras cosas, se ha pasado a la parte trasera.
¿Y el maletero, será más grande que el de un MINI?. Por supuesto que sí. La capacidad del A1 sube hasta los 267 litros, más de cien de diferencia, y podría llegar hasta los 920 si se abaten los asientos traseros. Según Audi, el proceso de carga es fácil porque las paredes del maletero son planas y porque el borde de carga es muy bajo. A todo esto también ayuda que el portón sea de apertura eléctrica con mando a distancia y que exista un pack especial en el que se incluyen ganchos, redes de separación y una cinta tensora para sujetar la carga.
Interior
Hay elementos diferenciadores o exclusivos en el interior del A1, aunque lo más interesante como es lógico no viene de serie. Todos los clientes podrán disfrutar de unos difusores de aire más grandes y prominentes, de una consola central con diferentes profundidades (una para la radio, otra para la climatización y otra para los botones de control) y de un cuadro de mandos rediseñado. En el caso de que se añada el ordenador de a bordo, éste podrá mostrar los momentos óptimos para cambiar de marcha en un indicador más grande que en otros modelos de Audi. También puede advertir sobre los sistemas que están consumiendo energía en cada momento como el climatizador o la luneta trasera.
Como dotación extra, y casi lo más interesante de puertas hacia dentro, se ofrece una nueva iluminación interior hecha íntegramente por LEDs. Éstos están distribuidos por las puertas, el techo, en el espacio para los pies o incluso en el parasol haciendo de luz de cortesía. Según el acabado elegido los materiales realizados en tela podrán ser combinados en uno o dos colores, y sólo como paquete extra se ofrecerán los asientos deportivos de cuero.
Cuatro motores de cuatro cilindros
La oferta inicial de propulsores para el A1 es de dos motores gasolina y dos diesel y está basada en el conceptos “downsizing”, es decir, reducir la cilindrada y aumentar la potencia gracias a la turbo-alimentación. Los cuatro son de cuatro cilindros, de inyección directa y todos ellos ya han sido montados por el grupo VAG modelos como el Polo o el Golf, pero con otras nomenclaturas. Los que funcionan a gasolina son un 1.2 TFSI de 86 cv y un 1.4 TFSI de 122 cv, mientras que en diesel habrá dos potencias para el 1.6 TDI, 90 y 105 cv).
Con el menos potente de ellos, el 1.2 TFSI DE 86 cv, el A1 puede consumir 5,1 litros cada cien kilómetros, lo cual no es mucho pero tampoco es la mejor cifra entre los compactos de pequeño tamaño. Su aceleración máxima hasta los cien puede hacerse en 12,1 segundos y su velocidad punta es de 179 km/h. Y es que cada motor será especialista en un área determinada. El más ahorrador, por ejemplo, será el 1.6 TDI de 90 cv, capaz de registrar 3,6 litros de consumo. El más rápido será el 1.4 TFSI de 122 cv, capaz de acelerar en 9,2 segundo. Por último, las recuperaciones serán cosa del 1.6 TDI de 105 cv gracias al mejor par motor de toda la gama (250 Nm disponibles entre las 1.500 y las 2.500 vueltas).
Los cuatro motores iniciales vienen acompañados por sistemas de arranque y parada automáticos – incluso con el cambio automático S-Tronic -, y por sistemas de recuperación de la energía.
Nueva función del ESP
El A1 estrenará, entre otras cosas, una nueva función del control de estabilidad llamado bloqueo transversal electrónico, que básicamente imita el funcionamiento de un diferencial mecánico para repartir el par en caso de pérdida de tracción (en SEAT este sistema se llama XDS). Se resume básicamente en que, en caso de que la rueda interior de la curva pierda adherencia, ésta será frenada para repartir el par a la rueda exterior y así mejorar la capacidad de reacción ante un subviraje.
Equipamiento
Habrá dos líneas de equipamiento en el A1: Attraction como versión de acceso y Ambition como acabado superior. Ésta última es la única que puede rematarse con el paquete S-Line que incluye llantas de 17 o 18 pulgadas, asientos y suspensión deportiva o volante acabado en cuero.
De serie se incluyen en el A1 seis airbags, control de estabilidad, CD y MP3, aire acondicionado y retrovisores con ajuste eléctrico, pero no incluye cosas básicas como los antinieblas, el ordenador de a bordo o la regulación en altura para el asiento del acompañante. Opcionalmente se podrán equipar faros de xenón, llantas de hasta 18”, asistente de luz en carretera, sensores de luz y lluvia, techo panorámico o el sistema de navegación MMI, entre otras muchas opciones.