El retorno de todo un mito del pasado siglo es ya puro presente. Las unidades de esta edición especial se entregarán en el primer trimestre del cercano 2018 en Europa y durante el segundo trimestre en los países con conducción a la derecha. El precio en nuestro país partirá desde los 61.500 euros y pronto Alpine anunciará la comercialización del A110 de serie.
Éxito en la retina
Alpine no sólo es una entidad autónoma dentro del Grupo Renault que fabrica vehículos deportivos y ligeros que literalmente vuelan por las carreteras. La empresa francesa se ganó una reputación con sus éxitos en la competición. Entre lo más destacado, recordamos el Campeonato del Mundo de Rallys de 1973 y en 1978 las 24 Horas de LeMans.
En España, fue Bernard Tramont quien ganó el Campeonato de España de Rallys en 1967 y 1968. Lucas Sáinz lo hizo en 1971. Actualmente Alpine correrá la Europa Cup en 2018 con una versión del A110 “Cup” que no deja indiferente a nadie. Triunfo pero sobre todo buen sabor de boca en el espectador, que recuerda al original Alpine A110 como ese coche adorable y enano que parecía sacado de un juego de mesa.
Fuerza bruta y peso pluma
Esta nueva edición cuenta con un motor 1.8 litros, 4 cilindros turbo de inyección directa y desarrolla una potencia máxima de 252 CV a 6.000 r.p.m. Además ofrece un par máximo de 320 Nm desde las 2.000 r.p.m.
El motor transmite su potencia a las ruedas traseras y te impulsa de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos. La caja de 7 relaciones ofrece un cambio eficiente y casi instantáneo e incluso nos da la opción del manual secuencial donde podremos apurar al máximo el rugido de la bestia para exprimir los caballos al 100%. 1103 kilogramos de peso hacen que este A110 Première Edition vuele. Con 252 CV y apenas una tonelada, la sensación de velocidad intimida. Su tope de punta está limitada a “tan solo” 250 Km/h. Casi nada.
Gracias a su estructura ligera, el consumo del francés es excelente. Según la marca su consumo mixto es de 6.1 litros a los 100 Km. (Habrá que verlo). Las emisiones son de 138 gramos de CO2 por kilómetro. Una buena apuesta por la deportividad sin descuidar ni el medio ambiente.
Alpine ha vuelto por todo lo alto. Tenemos aún que esperar a la llegada del 2018 para poder disfrutar (quien haya reservado) de este renacimiento. Otros nos conformaremos con ver si quiera, alguno por nuestras calles.
Pronto se hará oficial también la comercialización del A110 de serie por lo que sí tendremos la oportunidad de avistar alguno rugiendo por las esquinas de nuestra ciudad. En cualquier caso, el homenaje de las 1955 unidades ha sido precioso y solo esperamos que los propietarios de esas joyas sean cuidadosos como la marca lo ha sido al producirlo.
- Ficha técnica Alpine A110 Première Édition
Tipo de carburante – gasolina
Tipo de motor – 1,8 l, 4 cilindros, 16 válvulas turbocomprimido
Potencia máxima – 252 CV a 6 000 r.p.m.
Par máximo – 320 Nm a 2000 r.p.m.
Arquitectura – Propulsión con motor central trasero
Tipo de caja de velocidades – Transmisión de doble embrague húmedo 7 relaciones
Peso en vacío (DIN) – 1 103 kg
Relación peso/potencia – 4,3 kg / CV
Dimensiones – 4 180/1 798/1 252 mm (longitud/anchura/altura)
Batalla – 2 420 mm
Ancho de vía delantera – 1 556 mm
Ancho de vía trasera – 1 553 mm
Chasis – Suspensión delantera y trasera de doble triangulación
Frenos delanteros – Pinza fija 4 pistones, discos de 320 mm
Frenos traseros – Pinza flotante simple pistón, discos de 320 mm
Coeficiente de arrastre – Cx: 0,32;
SCx: 0,621 (S 1,94 m²)
Depósito – 45 litros
Volumen del maletero delantero – 100 litros
Volumen del maletero trasero – 96 litros
Ruedas y neumáticos – 205/40R18 (delante), 235/40R18 (atrás)
Velocidad punta – 250 km/h
Aceleración – De 0 a 100 km/h en 4,5 segundos
Consumo (ciclo mixto NEDC) – 6,1 litros/100 km
Emisiones – 138 g/km de CO2