Parece que fue ayer pero el Alfa Romeo Giulietta lleva entre nosotros nada menos que diez años. Una década en la que el compacto italiano ha vivido todos los escenarios posibles, desde la euforia por su lanzamiento hasta casi el olvido actual. Una posición injusta para un vehículo que sabe plasmar a la perfección muchas de las cualidades de la firma italiana.
Para volver a impulsarle ligeramente, Alfa acaba de presentar una nueva renovación, la la segunda de esta generación, en la que lo más destacado es la llegada de la versión Super. A grandes rasgos, se mantiene el estilo de la actualización vista en 2016, añadiendo nuevos detalles en plata mate para la parrilla en V, los tiradores de las puertas o los paragolpes, así como las llantas de 17 pulgadas y las salidas de escape doble cromadas.
En el habitáculo, se observan asientos de nueva factura tapizados en piel (a elegir en tres colores) con costuras en contraste y el logo bordado en los reposacabezas. El equipamiento se ha revisado y ampliado, añadiendo de fábrica el climatizador bi-zona, el control de velocidad de crucero, el sistema de de infoentretenimiento Alfa Connect de Alpine con pantalla de 7 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
Adicionalmente, se oferta el denominado Pack Convenience que incluye retrovisor interior electrocrómico, sensores de aparcamiento delanteros, apoyabrazos trasero central, regulación lumbar eléctrica en asientos delanteros, retrovisores eléctricos, regulación de altura del asiento del copiloto y luneta térmica.
Menos oferta, pero más eficiente
Si a nivel de confort y entretenimiento, el nuevo Giulietta sube varios peldaños, en materia de motores, reduce opciones. Pese a que la firma ha actualizado sus bloques para cumplir la normativa Euro 6D, lo cierto es que ahora la gama queda comprimida a dos opciones: el gasolina 1.4 Turbo de 120 CV y el diésel 1.6 MultiJet, también de 120 CV, ambos asociados a la caja manual de seis relaciones.
Por suerte, Alfa Romeo mantiene el selector de modos de conducción Alfa DNA, mediante el cual el conductor puede ajustar el comportamiento dinámico del vehículo en función del modo escogido (hasta tres), modificando el par motor, los frenos (a través del dispositivo Pre-Fill), la respuesta del acelerador, el sistema de control ESC, el diferencial autoblocante electrónico Alfa Q2 y el control de tracción ASR.
Con todo, la comercialización del nuevo Giulietta Super ya ha comenzado con un precio de venta que parte de los 17.800 € y que incluye tres años de garantía sin límite de kilometraje.