La octava generación del mítico Volkswagen Golf acaba de llegar al mercado y con ella vienen las versiones más radicales y esperadas por algunos... entre los que me incluyo. Los Golf GTI Clubsport y Golf R son los modelos que coronan la gama del compacto alemán y, con esta nueva generación, ganan en tecnología y mejoran en prestaciones.
Prueba comparativa: Renault Mégane R.S. Trophy vs Volkswagen Golf GTI TCR
En ambos casos, el motor que los anima es un 2.0 TSI de cuatro cilindros que también vemos en el GTI a secas de 245 CV. No obstante, para el Clubsport la potencia se va hasta los 300 CV y el par máximo asciende de los 370 a los 400 Nm. Estos dos comparten la misma caja de cambios DSG que transmite la fuerza al tren delantero. El Golf R -con "R" de rey-, sin embargo, aumenta su caballaje hasta los 320 CV y su par máximo hasta los 420 Nm. Además, la transmisión DSG va acompañada en este caso del sistema de tracción total 4Motion que garantiza una motricidad inmejorable en el paso por curva.
Máquinas de circuito
Todo esto se traduce en unas prestaciones de 6 y 4,6 segundos en el 0-100 km/h, respectivamente, y una punta limitada electrónicamente a 250 km/h que adquiriendo un paquete adicional en el Golf R se puede ampliar hasta los 270 km/h.
Entre los componentes más destacados del Clubsport se encuentran el diferencial de deslizamiento limitado o los nuevos amortiguadores con hasta 15 niveles de ajuste para su dureza, algo que también equipa de serie el Golf R. Este último añade un modo de conducción específico Drift que va en línea con lo visto en el Focus RS y en el AMG 45 S, así como un escape fabricado por Akrapovic del que sencillamente salen notas celestiales para nuestros oídos.
Precios de los nuevos VW Golf GTI Clubsport y Golf R
- Golf GTI Clubsport 2021: 44.600 €
- Golf R 2021: 51.300 €