Si hace, no vamos a decir horas, pero sí días nos despertábamos con la noticia de las bajas ventas de los coches eléctricos como por ejemplo el Audi Q8 e-tron, tanto que hacen tambalearse a la estrategia de Audi frente a estos coches, al modelo en sí y a toda la (espectacular) fábrica de Audi en Bruselas, hoy te contamos que, pese a lo que puedas pensar, leer o te hayan dicho, todo indica que la cuarta generación del Porsche Cayenne será totalmente eléctrica, aunque convivirá con otras de gasolina e híbridas, algo que no sucede con su hermano menor, el Porsche Macan que solo tiene motores eléctricos.
Porsche Cayenne: la revolución eléctrica llega sin abandonar el motor de combustión
La cuarta generación del Cayenne marcará un hito como SUV eléctrico, pero no estará sola en la gama de Porsche. "El Cayenne siempre ha sido el referente en deportividad de su segmento. A mediados de la década, la cuarta generación marcará la pauta como SUV eléctrico," afirma (un poco petulante) Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. Además, y esto nos alegra: "los clientes podrán seguir eligiendo entre una amplia gama de potentes y eficientes modelos de combustión e híbridos".
Como te anunciábamos al principio, esto significa que la cuarta e inminente, se espera para el año que viene, generación del SUV familiar Porsche Cayenne convivirá en el mercado con la tercera generación, que se beneficiará de futuras mejoras tecnológicas, especialmente en su motor V8 biturbo. Los ingenieros de Porsche están trabajando para asegurar que este motor cumpla con las normativas de emisiones futuras, aplicando medidas técnicas extensivas para mejorar su eficiencia y rendimiento.
Las generaciones del Porsche Cayenne
El Porsche Cayenne debutó en 2002 como el primer SUV de la marca, revolucionando el mercado al combinar la deportividad característica de Porsche con la versatilidad de un SUV.
La segunda generación llegó en 2010, con mejoras en diseño, rendimiento y eficiencia.
En 2017, se lanzó la tercera generación del Cayenne, que ha seguido evolucionando con importantes actualizaciones, incluyendo una en 2023.
La próxima cuarta generación será la primera con versión completamente eléctrica, marcando un nuevo capítulo en la historia del Cayenne.
La apuesta de Porsche por el coche eléctrico
A pesar de mantener opciones de combustión interna, Porsche reafirma su compromiso con el coche eléctrico. La compañía planea que más del 80% de sus ventas de coches nuevos sean totalmente eléctricos para 2030, aunque esto dependerá de la demanda de los clientes y el desarrollo de la infraestructura de movilidad eléctrica a nivel global.
El nuevo Cayenne eléctrico se basará en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) del Grupo VW, que utiliza una arquitectura de 800 voltios que ya conocemos en la marca. "La flexibilidad de la arquitectura PPE nos permite integrar las últimas tecnologías en sistemas de alta tensión, propulsión y chasis," ha explicado Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo en Porsche AG. Los objetivos incluyen características de conducción típicas de Porsche, alto rendimiento de carga, eficiencia y confort para el uso diario.
Millones de kilómetros de pruebas
Los prototipos camuflados del Cayenne eléctrico ya están en pruebas en todo el mundo, cubriendo millones de kilómetros en diversas condiciones climáticas y topográficas extremas para llegar al mercado hacia 2025. "Las pruebas en un entorno real han comenzado y constituyen uno de los hitos más importantes del proceso de desarrollo," afirma Michael Schätzle, vicepresidente de la gama Cayenne. Estas pruebas garantizarán la estabilidad operativa y la fiabilidad del hardware y software del vehículo, cumpliendo con los elevados estándares de calidad de Porsche.
Rivales del Porsche Cayenne eléctrico
En el competitivo mercado de los SUV de lujo, el Cayenne eléctrico se enfrentará a modelos como el Tesla Model X Plaid, que ofrece 1.020 CV y una autonomía de 547 km, o el BMW iX M60, con 619 CV y una autonomía de 566 km. Los precios de estos modelos rondan los 140.000 euros para el Model X Plaid y 130.000 euros para el BMW iX M60. Esperamos ver los precios del Porsche, pero seguramente valga la pena esperar frente al Tesla.
Cuestiones y expectativas
La decisión de Porsche de mantener las variantes de combustión e híbridas junto con la nueva versión eléctrica plantea preguntas sobre cómo se comparará el Cayenne eléctrico en términos de autonomía, rendimiento y precio con sus rivales.
Además, muestra una estrategia dual de Porsche que busca satisfacer tanto a los entusiastas de los motores tradicionales como a los pioneros de la movilidad eléctrica.