La octava generación del Porsche por excelencia, el 911 992, ve aumentada su familia de carrocerías con la que probablemente sea su creación más bella: el 911 Targa. El 911 Targa 2.0 de 1965 fue un modelo pionero en el mundo del automóvil. Comercializado originalmente como un "descapotable seguro con barra antivuelco", el Targa, con su techo desmontable, creó un concepto independiente y se convirtió en un icono estilístico.
Hasta hoy, Porsche ha continuado combinando dos mundos en el 911 Targa: las ventajas de la conducción abierta propias de un descapotable con la comodidad y seguridad típicas de un coupé. Y es que la nota distintiva de los 911 Targa sigue siendo su sistema de techo retráctil, el cual es capaz de plegarse y desplegarse en__ 19 segundos__ para dejar a sus ocupantes delanteros con el disfrute del cielo y a los traseros, algo más testimoniales, con la seguridad de la enorme luneta protegiéndoles.
Pegados al suelo
Porsche ha anunciado que de momento la carrocería Targa estará disponible únicamente con las versiones 4 y 4S cuyo punto predominante es que ambos montan el efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Común también es la transmisión automática PDK de ocho relaciones, aunque sin coste y como elemento dentro del paquete Sport Chrono, el 911 Targa 4S también podrá escogerse con la nueva caja de cambios manual de siete relaciones
Ahora bien, la parte que más nos interesa y que ambos también comparten es el motor. Hablamos del bloque bóxer biturbo de seis cilindros y 3,0 litros de cilindrada que genera 385 CV y 430 Nm en el caso del Targa 4 o 450 CV y 530 Nm si hablamos del Targa 4S. En comparación con sus predecesores hablamos de un incremento de potencia de 15 y 30 CV, respectivamente.
Las prestaciones, las esperadas en vehículos de este tipo: 3,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 304 km/h de velocidad punta para el más potente de los dos y 4,2 segundos y 289 km/h para el Targa ‘de acceso’. Valores que consiguen montando siempre el mencionado paquete Sport Chrono.
Estrenan control de crucero
Cifras que dan buena cuenta de su rendimiento, el cual ha de agradecer mucho que Porsche haya decidido equipar sin coste alguno el sistema de amortiguación variable controlado electrónicamente (Porsche Active Suspension Management, PASM), ajustando automáticamente la dureza de los amortiguadores en función del programa escogido: Normal o Sport; o el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) con un diferencial autoblocante electrónico trasero para distribuir el par, se añade al equipamiento estándar del Targa 4S y es opcional en el Targa 4. También se ofrecen el modo Porsche Wet de serie mientras que en opción ambos pueden incluir los efectivos frenos carbocerámicos.
Ahora bien, más allá del dinamismo, estos 911 Targa 4 y 911 Targa 4S también están pensados para el disfrute y la calma. Quizá por ello estrenen por primera vez en el modelo un control de velocidad de crucero adaptativo el cual se suma al Porsche InnoDrive.
La lista de opciones se completa con una amplia gama de elementos de Porsche Tequipment y con nuevas alternativas de Porsche Exclusive Manufaktur. En junio, Porsche lanzará una edición especial del 911 Targa que ampliará las posibilidades de combinar elementos estilísticos tradicionales, diseños atemporales y tecnología de vanguardia para, ya en agosto, iniciar la comercialización oficial de los nuevos 911 Targa 4 y 911 Targa 4S cuyo precio de partida en nuestro país será de 147.608 € y 165.255 €, respectivamente.