Tras meses de pequeñas píldoras y con la confirmación de que este día iba a llegar, Porsche ha escrito un nuevo capítulo en su historia, uno que muchos de sus entusiastas se negaban a que llegara. Porque es el día en el que el 911 ha dejado de ser 100% de combustión para ofrecer un sistema electrificado. Pero no hiperventiles porque como sus máximos responsables confirmaron hace tiempo, el icónico modelo seguirá ofreciendo motores de combustión hasta que se pueda, circunstancia en la que también entra en juego el desarrollo de los combustibles sintéticos desarrollados por la propia firma de Stuttgart.
Con todo, la realidad es que este mes de mayo pasará a los anales de la historia por ser en el que el 911 fue presentado con un sistema híbrido. Lo hará de momento en las versiones 911 Carrera y 911 GTS que estarán al mismo tiempo disponibles con carrocería coupé y Cabriolet (descapotable).
Motor del Porsche 911 Hybrid
En esencia se trata de un sistema híbrido ligero, denominado T-Hybrid, que cuenta por un lado con un pequeño sistema eléctrico situado entre el compresor y la turbina para dar un empuje instantáneo, mientras que en la caja de cambios PDK de ocho velocidades se integra el motor eléctrico de mayor potencia, con 54 CV y 150 Nm de par que se encarga de apoyar al de combustión. Este módulo se alimenta de la energía almacenada en una batería de 1,9 kWh y 12 voltios. En ningún caso, los 911 Carrera y 911 GTS podrán moverse en modo cero emisiones pero sí aportar un rendimiento extra a los bloques de combustión, mejorando así las prestaciones y el comportamiento general, al tiempo que suma la etiqueta ECO de la DGT.
En el caso de los motores de combustión, hablamos de un evolucionado 3,0 litros biturbo para el 911 Carrera que declara 394 CV y 450 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 294 km/h. En el caso del 911 GTS el 3,6 bóxer declara por sí mismo 485 CV y 570 Nm de par pero con el sistema eléctrico eleva su potencia hasta nada menos que los 541 CV y 650 Nm de par, es decir, que estamos ya en valores del anterior 911 Turbo. En lo que a prestaciones se refiere, necesita 2,9 segundos para cubrir el 0 a 100 km/h y alcanza los 312 km/h de punta.
La dinámica de conducción también se ha mejorado y entre otras mejoras están el eje trasero direccional (de serie), el sistema de estabilización antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) integrado en el circuito de alta tensión del sistema híbrido, el tren de rodaje deportivo con sistema de amortiguación variable (PASM) y una altura rebajada 10 mm.
Novedades del Porsche 911 Hybrid
Estéticamente hablando, los nuevos 911 Carrera y 911 GTS Hybrid serán fáciles de distinguir tanto por fuera como por dentro. En el exterior tenemos en el caso del GTS un nueva cortina activa en el paragolpes delantero que permite mejorar la aerodinámica y la refrigeración. Nueva también es la rejilla del motor trasera, al igual que las llantas de aleación, asimétricas en ambos casos, o el hecho de que los dos monten de serie los faros Matrix LED. Opcionalmente se pueden pedir en ambos el pack Aerokit formado por un splitter frontal firmado por Porsche Design, faldones laterales y un alerón posterior.
En el interior, el cambio más representativo es igualmente el más polémico porque los nuevos 911 Carrera y 911 GTS ya no se arrancan de manera manual, sino mediante un botón. Al menos este se mantiene a la izquierda del volante pero los más puristas seguramente alcen la voz. Y puestos a seguir con las críticas, ojo, porque ahora todos los 911 son biplaza, configuración que en el pasado estaba reservada para los 911 T, GT y Turbo y los Cabrio, pero que ahora se extiende a todos, aunque de manera opcional y sin coste podrás seguir pidiendo la configuración de 2+2. Siguiendo con las novedades, el cuadro de instrumentos es completamente digital, al estilo del Taycan y ofrece siete visualizaciones con el velocímetro en el centro. En cuanto al monitor central, es de 10,9 pulgadas
Precio del Porsche 911 Hybrid 2024
Como es tradición en Porsche, junto con la presentación del modelo la firma alemana desvela los precios y en el caso de esta nédita tecnología en su modelo más icónico no iba a ser menos. Como verás y te podías imaginar, estará disponible tanto con carrocería coupé como con la descapotable, Cabriolet. Las tarifas son las siguientes:
- Porsche 911 Carrera: 149.302 euros
- Porsche 911 Carrera Cabriolet: 165.360 euros
- Porsche 911 Carrera GTS: 198.102 euros
- Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet: 214.141 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS: 207.444 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS Cabriolet: 223.486 euros
- Porsche 911 Targa 4 GTS: 223.486 euros