No corren buenos tiempos para los amantes de los deportivos. Todavía con la tristeza de estar despidiéndonos no solo del Audi TT sino más recientemente del R8, ahora va Porsche y fulmina sin previo aviso a una de sus gamas más icónicas: los 718 Cayman y 718 Boxster a los que también se ha unido el actual Macan de combustión. Seguramente lo primero que se te ha pasado por la cabeza es algo relacionado con la electrificación, más cuando el nuevo Macan ya es completamente cero emisiones y con la confirmación de que los próximos 718 también serán eléctricos. Pero no, el motivo principal por el que la firma germana ha suprimido estos modelos es la ciberseguridad.
Y es que por si no lo sabes, a partir del próximo 1 de julio se establecerá en Europa una nueva ley de ciberseguridad cuyo principal objetivo es proteger de los hackers las arquitecturas electrónicas de los vehículos. En el caso de la dupla 718 para conseguir que cumplieran esta medida tendrían no solo que “realizar ajustes en la implementación técnica de las unidades de control, sino cambiar el proceso en la fase de desarrollo”, tal y como confirmó Oliver Hilger, portavoz de Porsche para la gama 718, en un comunicado.
Los RS se mantienen vigentes
Ello implicaría destinar casi la mitad del presupuesto de un nuevo coche a estos dos modelos que, recordemos, llevan en el mercado desde 2016, por lo que esta opción no es para nada viable. De hecho es que según Hilger, “los procesos ahora requeridos no pudieron implementarse porque aún no se conocían ni eran aplicables cuando se desarrolló la plataforma 718. Pero eso no significa que los vehículos más antiguos no sean, per se, seguros".
Y es que las inversiones destinadas a temas de ciberseguridad son elevadas por lo que no resulta rentable implantarlas en los 718 Cayman y 718 Boxster. Algo similar ocurre con el actual Macan, pues Porsche ya había tomado la decisión de comercializar la generación actual con motores de combustión de manera paralela a la nueva eléctrica, pero al no cumplir estos requisitos, será igualmente descatalogado.
La pregunta que puede surgiros a muchos es saber si esta ley también afectará a modelos como el Cayman GT4 RS o el RS Boxster. Pues puedes estar tranquilo porque al tratarse de ediciones limitadas, están completamente exentas de cumplir la reglamentación. “En lo que respecta a los modelos actuales, comprobamos periódicamente la ciberseguridad de nuestros productos y trabajamos junto con la comunidad de seguridad global mediante una interfaz de acceso público”, ha finalizado Porsche en su comunicado.