Era algo que se conocía desde hace tiempo, solo había que esperar a que llegara el día. Pues ese día ha llegado y Peugeot acaba de iniciar la comercialización de las versiones eléctricas de su 308. Disponibles para tanto para la berlina como para el familiar, los nuevos e-308 y e-308 SW serán los primeros compactos del Grupo Stellantis basados en la plataforma EMP2 en poner en el mercado estas versiones cero emisiones para, después, Opel hacer lo mismo con el Astra y el Astra SportsTourer eléctricos. Dentro de la firma del león, el nuevo Peugeot 408 también contará con una versión sin emisiones.
En lo que a diseño y gama no hay variaciones mientras que la capacidad del maletero del 308 SW serán los mismos 620 litros que los modelos de combustión ya que las baterías van alojadas en el fondo del vehículo. Baterías que tienen una capacidad bruta de 54 kWh (51 kWh netos) y que tienen una nueva composición química: 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto. Disponen además de tecnología de 400 voltios y ofrecen una autonomía de 413 kilómetros a razón de un consumo medio de 12,7 kWh/100 km, convirtiéndole en el compacto eléctrico más eficiente del momento.
En lo que respecta a la recarga, los e-308 y e-308 SW incorporarán un cargador trifásico embarcado de 11 kW para las tomas de corriente alterna mientras que en conexiones de corriente continua admitirá potencias hasta de 100 kW, consiguiendo pasar del 20 al 80% en menos de 25 minutos. Esa energía se transmite a un motor que entrega una potencia de 156 CV (115 kW) y un par máximo de 260 Nm, obteniendo unas prestaciones más que razonables pero que todavía están en fase de validación.
Cuánto cuestan los Peugeot e-308 y e-308 SW 2023
Contará con tres modos de conducción, ECO, Normal y Sport que variarán la respuesta del vehículo a los que suma el modo B (Brake) que aumentará la intensidad de la frenada al estilo de un solo pedal. Además, en el apartado de ayudas a la conducción se montará un sistema de control de crucero activo con Stop&Go, se incrementa el alcance del sistema de ángulo muerto hasta 75 metros y llega la alerta de tráfico cruzado trasero.
Se lanzará al mercado en los acabados Allure y GT aunque de momento la comercialización solo se ha establecido para el primero de ellos en la berlina y en los dos en el familiar, ambos con los siguientes precios, sin descuentos ni Plan MOVES III de:
- Peugeot e-308 Allure: 41.740 euros
- Peugeot e-308 SW Allure: 43.850 euros
- Peugeot e-308 SW GT: 46.100 euros