La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre pone el énfasis en la velocidad, el consumo de alcohol y el uso de los dispositivos móviles mientras se conduce como los principales causantes de la siniestralidad en nuestras carreteras. Son factores muy a tener en cuenta, es cierto, pero quizás el organismo que vela por la seguridad de los conductores deja de lado un apartado que también tiene una incidencia importante en la accidentalidad: el estado de las carreteras.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un informe, que toma como base la opinión de 1.259 conductores, en el que se valoran las mejores y peores autovías y autopistas de España. Así, los automovilistas consultados, han dado su dictamen sobre diferentes aspectos y características de la red de carreteras y han mostrado su grado de satisfacción con las mismas.
Han sido nueve los aspectos que se han juzgado por parte de los conductores: estado de la calzada, señalización, ancho y número de carriles de la carretera, seguridad en las curvas, presencia de guardarraíles, obras en la carretera, diseño de las entradas y salidas, número de áreas de servicio o descanso y flujo del tráfico.
AP8, la peor autopista de España
Tomando estos datos, la OCU ha confeccionado un listado con las peores carreteras de España. Entre ellas están la AP8 (Irún-Bilbao), la AP1 (Vitoria-Irún), la A49 (Sevilla-Portugal), la A7 (Algeciras-Almería), la AP9 (Ferrol-Portugal) y la A52 (Benavente-Vigo).
La AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao) es la que peor puntación ha recibido, con un 5,7 sobre 10. Destaca negativamente, según los automovilistas, por el excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado), las continuas obras y la escasa seguridad en las curvas.
Con un 5,8 sobre 10 nos encontramos con la AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún), que obtiene la peor valoración en la elevada presencia de obras y la falta de áreas de servicio. El mal diseño de las entradas y salidas también es criticado por los conductores.
Completa el podio (desgraciadamente) la A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal), que recibe malas notas a causa del excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio.
Estos “aprobados raspados” los obtienen también las carreteras locales, urbanas y provinciales, con valoraciones medias que se suelen situar en un 6 sobre 10.
Para la OCU, los resultados de esta encuesta muestra “la __urgente necesidad de aumentar la inversión en la red de carreteras__”, que se encuentra muy lejos de los países de nuestro entorno “y acumula un elevado déficit histórico”.