La historia del Astra es de sobra conocida. Desde su lanzamiento en el año 1991 ha sido, junto con el Corsa, el pilar fundamental de Opel. Una trayectoria que ahora abre un nuevo capítulo con esta sexta entrega que pasa a estar definida bajo el paraguas del Grupo Stellantis -aunque cuenta con un “desarrollo 100% alemán” como ellos mismos se han encargado de repetir hasta la saciedad en el evento mundial al que hemos asistido en Rüsselsheim- y que estará disponible en España a finales de año desde 22.700 euros (110 CV gasolina MT6.) El híbrido enchufable de 180 CV, no obstante, partirá de los 32.100 euros.
Sostenido sobre la plataforma EMP2 del Grupo, la misma que da vida al Peugeot 308, el Astra se transforma por completo con un diseño puramente alemán con elementos de diseño únicos. Entre ellos destaca el Opel Vizor frontal, que ya define a los nuevos modelos de la marca como el Mokka, el Crossland o el nuevo Grandland. Secundada por los faros IntelliLux-LED mucho más finos con tecnología matricial. A destacar los paragolpes, las nervaduras más marcadas, las llantas de hasta 19 pulgadas y la carrocería bicolor.
Todo ello envuelto en unas dimensiones de 4,37 metros de largo que en vivo da la sensación de ser mayor gracias a que 2,67 metros pertenecen a la batalla. Esto unido a unos voladizos delantero y trasero más cortos, le confiere más empaque visual.
Salto de calidad
En el interior, no solo destaca el aumento en la calidad percibida sino principalmente la digitalización. El Opel Pure Panel estrenado en el Mokka alcanza una nueva dimensión al proponer un sistema multimedia mucho más intuitivo. Ahora bien, las dos pantallas de 10 pulgadas no impiden que Opel siga apostando por comandos físicos para acceder de manera más rápida a los menús (incluida la climatización).
La habitabilidad está asegurada gracias a la comentada batalla y, sobre todo, a un maletero que cubica 420 litros en las versiones térmicas que se queda en unos excelentes 380 litros para las versiones phev. Pero antes de entrar de lleno en la gama mecánica, hay que mencionar que este Opel Astra también mantiene detalles diferenciadores como los asientos delanteros con certificación AGR.
En cuanto a los motores, la plataforma EMP2 permite una multiopción energética que comienza con los bloques térmicos de gasolina de 1.2 Turbo de 110 y 130 CV, continua con el diésel de 130 CV y finaliza con los dos híbridos enchufables de 180 y 225 CV. Una dupla dotada de la etiqueta CERO gracias a los casi 60 km de autonomía eléctrica proporcionados por una batería de 12,4 kWh de capacidad.
Ahora bien, la guinda a esta electrificación llegará en 2023 cuando Opel ponga en liza el Astra-e, es decir, su versión 100% cero emisiones con la que esperan seguir cumpliendo el objetivo marcado por el Grupo. De momento no hay detalles pero se espera que cuente con un sistema propulsor conocido.
En cuanto a las cajas de cambio, la manual de seis relaciones está disponible para todos los bloques térmicos aunque los de 130 CV también podrán combinarse con la automática EAT8 de ocho relaciones que será estándar para los dos phev.