Audi ya acepta pedidos de sus nuevos Audi Q3 45 TFSIe y Audi Q3 Sportback 45 TFSIe, las versiones híbridas enchufables de la familia de SUV compactos de los cuatro aros. Sus precios en Alemania son de 47.350 euros y 50.200 euros respectivamente.
Gracias a los 51 km de autonomía eléctrica que consigue con sus baterías de ión de litio de 13 kWh de capacidad, estos nuevos modelos cumplen con los requisitos para obtener la etiqueta Cero de la DGT.
Además de la batería, el sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina 1.4 TFSi de 150 CV que trabaja en colaboración con un motor eléctrico integrado dentro de la caja de cambios que llega a los 85 kW. La potencia máxima conjunta es de 245 CV y 400 Nm de par, que proporcionan unas excelentes prestaciones, como demuestran los poco más de 7 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h.
Para cargar las baterías, el Audi Q3 necesita poco más de 3,5 horas con una toma de corriente de 3,6 kW de potencia. La aplicación gratuita MyAudi permite al cliente controlar el proceso de carga, el temporizador y la climatización previa del habitáculo desde su smartphone. Los compactos híbridos enchufables requieren de un cable modo 3 para la carga en terminales públicos de corriente alterna. El servicio Audi e-tron Charging Service, que cubre la mayoría de los países de Europa, ofrece una gran comodidad, al permitir acceso al cliente a más de 155.000 puntos de carga con una sola tarjeta.
Audi Q3 45 TFSIe y Audi Q3 Sportback TFSie: eficiencia y equipamiento
Sin dejar de lado las prestaciones, la verdadera razón de ser de estas versiones híbridas enchufables de las dos siluetas del Audi Q3 es la reducción de los consumos y emisiones.
Gracias a la combinación del sistema eléctrico y de gasolina, el consumo combinado según el ciclo WLPT es de 1,6 a 2,1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45 TFSIe, y de 1,6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. La autonomía total de ambos modelos es de alrededor de 710 km, una muestra más de su gran versatilidad para la utilización cotidiana.
Como la mayoría de híbridos enchufables, los Audi Q3 PHEV disponen de la función HOLD que mantiene el nivel de carga en las baterías durante el viaje para garantizar que disponemos de suficiente autonomía eléctrica cuando lleguemos al destino. Además, se puede hacer funcionar el motor de gasolina como grupo electrógeno para ir cargando las baterías durante el viaje y llegar con ellas completamente cargadas por si, por ejemplo, nuestro destino es una ciudad con acceso restringido a vehículos de cero emisiones.
En modo 100% eléctrico es capaz de alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima y, por eficiencia, siempre arranca en este modo si hay batería suficiente y no hace demasiado frío. En condiciones de temperaturas muy bajas, el motor de combustión se pone en marcha para garantizar el confort climático en el habitáculo.
Lo normal es circular con él en modo Auto-Hybrid, que está pensado para garantizar el máximo rendimiento y la mayor eficiencia energética, combinando el funcionamiento del motor de gasolina y el eléctrico según convenga.
Por supuesto, también está disponible el modo Sport en el cual se da rienda suelta a los 245 CV y las máximas prestaciones.