El Porsche 911 es un modelo emblemático. Cualquier persona, aficionada o no al mundo del motor, reconoce inmediatamente la silueta del deportivo de Sttugart. Pues bien, el Porsche 911 GT3 es un mito dentro del mito, una versión que figura en el garaje ideal de todos los amantes de los súper deportivos desde que la marca lanzará la primera generación en 1999.
El nuevo Porsche 911 GT3 mantiene las señas de identidad que lo han convertido en leyenda: motor atmosférico de seis cilindros, caja de cambios manual y un esquema de suspensión y aerodinámica heredada de la competición para extraer el máximo jugo posible al chasis y la mecánica.
911 GT3 2021: de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos
El motor del 911 GT3 2021 es prácticamente idéntico al que monta el 911 GT3 Cup de competición. Se trata de un motor bóxer de aspiración natural, seis cilindros y cuatro litros de cubicaje que desarrolla 510 CV de potencia (10 CV más que su predecesor) a 8.400rpm, siendo capaz de estirar hasta unas impresionantes 9.000 vueltas. El par motor también ha sido incrementado pasando de 460 a 470 Nm.
Asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones que, según Porsche, permite “experiencia de conducción todavía más pura”, alcanza una velocidad máxima de 320 km/h y completa la maniobra del 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.
También está disponible con una caja de cambios automática PDK de doble embrague que, en el 911 GT3, es de siete relaciones en vez de ocho como en el resto de variantes del 911 de esta generación. El motivo es doble: por un lado, se ahorra peso y, por otro, encaja mejor con el carácter radical del coche. Además, en vez del pequeño mando de control que encontramos en las versiones normales, el 911 GT3 cuenta con una palanca de cambios tradicional que permite un mejor manejo del modo secuencial que, también, está disponible a través de las levas. Por cierto, con el cambio automático reduce a 3,4 segundos el tiempo en alcanzar los 100 km/h desde parado.
La suspensión del Porsche 911 GT3 2021 también cambia respecto a las versiones “normales”. Aquí la suspensión delantera de tipo MacPherson ha sido sustituida por un esquema de brazos dobles superpuestos que proviene del 911 RSR, modelo ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2017. En el eje trasero, nos encontramos con un esquema de cinco brazos con rodamientos de competición en los brazos inferiores. Además, al igual que en su predecesor, el eje trasero es direccional, lo que mejora la maniobrabilidad a baja velocidad e incrementa la estabilidad a alta velocidad.
En cuanto a la aerodinámica, lo que más llama la atención del nuevo 911 GT3 es el enorme alerón trasero que, ajustable manualmente en cuatro posiciones, permite optimizar los flujos de aire y mejorar significativamente la carga aerodinámica. En este apartado, también nos encontramos con los elementos exclusivos de esta versión como el difusor trasero tomado del 911 RSR o las grandes tomas de aire delanteras.
El 911 GT3 monta los asientos del 918 Spyder
Los genes de competición del Porsche 911 GT3 también se dejan notar en el interior. Para empezar, no está disponible con plazas traseras, pero sí con una jaula antivuelco. En cuanto a los asientos, Porsche propone tres opciones: asientos deportivos estándar Plus, asientos deportivos estándar Plus con 18 reglajes y, finalmente, unos baquet fabricados en carbono que ahorran 12 kilogramos de peso al conjunto. Estos últimos están tomados del formidable 918 Spyder.
El panel de instrumentos cuenta con un modo de visualización específico denominado Pista: al tocar un botón, reduce el panel digital situado a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central para mostrar información como la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua. Además, incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones, un elemento más derivado de la competición.
El precio del Porsche 911 GT3 2021 es de 192.134 euros.