La gama Puma se completa con la llegada al mercado del nuevo Ford Puma ST, la versión de altas prestaciones del SUV-B de Ford que destaca por su potencia de 200 CV y su acabado específico.
El nuevo Ford Puma ST pertenece a la familia de Ford Performance y cuenta con el motor 1.5 Ecoboost de 3 cilindros y 200 CV que destaca especialmente por su generoso par de 290 Nm disponibles desde sólo 1.900 rpm. Gracias a este empuje, sus prestaciones son excelentes.
Se trata de la misma mecánica del Ford Fiesta ST, del que también hereda parte de la puesta a punto de su chasis, aunque algunos elementos son diferentes para adaptarse a la diferente masa y centro de gravedad del Puma. Por ejemplo, las barras estabilizadoras son un 40% más rígidas para reducir el balanceo en las curvas.
Para transmitir toda esta potencia al suelo, el Ford Puma ST cuenta con tracción delantera y una caja de cambios manual. El eficaz control de tracción se puede completar con un diferencial de deslizamiento limitado LSD que se incluye en un pack de prestaciones que también añade la función Launch Control para asegurar la máxima aceleración en el 0-100 km/h.
Frenos sobredimensionados, amortiguación específica, motor 1.5 Ecoboost de 200 CV y como guinda al apartado de prestaciones y puesta a punto, el Puma ST añade un escape deportivo que nos sube la adrenalina en conducción deportiva gracias a su evocadora sonoridad cuando activamos los modos Sport y Race.
Ford Puma ST: imagen diferenciada
Además del apartado dinámico y de prestaciones, el Ford Puma ST se diferencia del resto de la gama Puma por su estética exclusiva. El frontal cambia de apariencia con una nueva parrilla y faldón inferior, con unas entradas de aire más grandes y unos faros con la máscara en negro que le dan un toque más sport al Puma y hacen que parezca más ancho y pegado al asfalto.
En la vista lateral veremos una moldura sobre las taloneras que tampoco están en el resto de Pumas y un spoiler sobre el portón trasero de mayores dimensiones. Sin embargo, en la vista lateral lo más llamativo van a ser las llantas de 19 pulgadas con neumáticos 225/40-19 desarrollados por Michelin específicamente para Ford, algo que podremos comprobar en el flanco con las siglas FP (Ford Performance).
También el color verde metalizado es exclusivo para el ST, que se ofrece en el resto de colores de la gama Puma en el caso de que este tono específico no nos seduzca.
La vista trasera está protagonizada por un paragolpes con un difusor inferior más grande y las salidas dobles del escape deportivo.
Con todos estos elementos, el Ford Puma ST logra ese aspecto diferenciado y de coche potente, pero no resulta estridente ni exagerado.
Ford Puma ST: asientos Recaro
En el interior del Puma ST también encontramos detalles exclusivos para esta versión, siendo sus excelentes asientos Recaro el más llamativo. Cuando te sientas en ellos aprecias la formidable forma en la que sujetan el cuerpo, no sólo en la zona de los muslos, caderas y riñones, también en la parte alta de la espalda, a la altura de los hombros.
Los umbrales de acceso de puerta también están personalizados con el logo de Ford Performance y en el volante veremos dos teclas que nos permiten variar el carácter del Puma ST. Con ellas podemos elegir entre los diferentes modos de funcinamiento y cambiar el temperamento de este SUV deportivo. Estos modos actúan sobre la respuesta del acelerador, las reacciones del control de estabilidad y la dureza de la dirección.
Disponemos de un modo Eco que reduce los consumos, un modo normal, un modo Sport y un modo Race. Cuando activamos este modo, el control de tracción se desactiva y el de estabilidad pasa a un programa en el que nos permitirá algunos deslizamientos, pero se activará en el caso de que la cosa se desmadre demasiado. Si queremos desactivar por completo el control electrónico, podemos hacerlo con una tecla entre los asientos, junto al selector del cambio.
En el modo Sport y Race__ se activa el escape deportivo__. El sonido se vuelve más ronco y también genera esos llamativos gorgoteos al reducir. No resulta demasiado ruidoso y ayuda a crear ese ambiente sport.
La tapicería mixta en cuero/Alcantara y los cinturones personalizados también aportan su punto de exclusividad a esta versión del Puma, que no pierde nada de espacio en el interior y sigue siendo uno de los coches más amplios de su categoría, con unas buenas plazas traseras y un maletero de más de 400 litros de volumen y el práctico cajón impermeable bajo la tablilla.
Ford Puma ST: bien pertrechado
Siendo un tope de gama, el Ford Puma ST cuenta con un completo equipamiento en todos los aspectos, pero especialmente en materia de asistentes avanzados a la conducción (ADAS) y conectividad.
El sistema multimedia cuenta con un sonido de excelente calidad gracias al equipo de audio firmado por B&O y ecualizado para el interior del Puma. Además, dispone de Apple Car Play y Android Auto, de modo que podemos sacar partido de estas aplicaciones de nuestro smartphone. También cuenta con un puerto de carga inalámbrico por inducción.
En cuanto a la seguridad activa y ADAS, el Puma ST equipa elementos como el asistente de mantenimiento y centrado en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, sensores de ángulo muerto, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, asistente de luz de carretera, limitador de velocidad inteligente... no echaremos nada en falta.
También en materia de confort estamos bien servidos gracias a los excelentes asientos calefactados, el climatizador automático, techo panorámico (opcional), volante deportivo en cuero perforado, llave inteligente, portón con apertura automática, etc.
El precio del Ford Puma en España es de 34.000 euros con transporte e impuestos incluidos.