En marzo de 2020 Dacia presentó un concept de coche eléctrico y ahora ya está aquí la versión definitiva de su primer EV. Si tenemos en cuenta que Dacia es la marca que más coches vende en España, está claro que el nuevo Dacia Spring es ya uno de los lanzamientos más importantes del año.
No lo tenía nada complicado Dacia para poder ofrecer un vehículo 100% eléctrico en el mercado, teniendo en cuenta que pertenece al grupo Renault y el Zoe ha sido uno de los pioneros. Lo que ya no es tan sencillo es lanzar un modelo como el Dacia Spring y que se convierta en el coche eléctrico más barato del mercado, todo un reto.
Dacia comenzará a aceptar los pedidos del nuevo Dacia Spring en la primavera de 2021, y todo apunta a que van a estar desbordados aceptándolos.
Nuevo Dacia Spring: el eléctrico más barato del mercado
Aunque la marca todavía no ha hablado de precios, en su comunicado afirma que su intención es la de ofrecer a los compradores la alternativa más asequible para tener un coche eléctrico. Lo mejor de todo es que, al igual que con los nuevos Sandero y Logan 2021, que sea económico no quiere decir que no tenga un diseño atractivo.
El nuevo Dacia Spring cuenta con una estética que es muy llamativa y en la que encontraremos rasgos de otros modelos. Por ejemplo, el frontal con las luces diurnas elevadas y los grandes faros en una posición más baja o las proporciones que lo asemejan a un SUV con una carrocería alta, recuerdan a modelos como el Hyundai Kona o el nuevo Citroën C4.
En esta vista delantera llama la atención su aspecto macizo con una calandra aerodinámica en la que se encuentra tras el logo de Dacia el puerto de carga eléctrico.
En la parte trasera lo más llamativo son los grupos ópticos con tecnología LED y la forma abombada de la luneta, con un portón amplio y un faldón que también busca darle ese aspecto de SUV.
Las llantas son de acero pero muy ligeras y con una forma abierta que permite instalar unos tapacubos integrales que hacen que parezcan unas llantas de aluminio.
Nuevo Dacia Spring: disponible en primavera
Gracias a la compacidad del conjunto de baterías y motor eléctrico, el Dacia Spring ofrece un interior muy bien aprovechado y espacioso pese a sus dimensiones compactas exteriores. El maletero llega hasta los 300 litros y en los huecos y cajones disponibles en las plazas delanteras hay otros 23 litros extra.
El salpicadero tiene un diseño moderno, con una instrumentación completa y una pantalla táctil en la consola central disponible en opción, de 7 pulgadas, que incluye las funcones de la navegación, la radio DAB, la compatibilidad Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth y una toma USB. El reconocimiento vocal (a través del smartphone) se puede activar gracias a un mando situado en el volante.
El equipamiento cuenta con todo lo imprescindible en cuanto a confort y seguridad con elementos como: limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia (botón SOS), encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia. Activo entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha).
Dacia Spring: 225 km de autonomía
El Dacia Spring cuenta con un motor eléctrico de 44 CV de potencia que está alimentado por un conjunto de baterías de 26,8 kWh de capacidad. Este conjunto tiene una autonomía de 225 km según el ciclo WLTP de homologación y es muy coherente y razonable.
Como coche eléctrico, su uso será principalmente urbano y con esa potencia es más que suficiente para los desplazamientos urbanos e interurbanos, siendo capaz de alcanzar los 125 km/h.
La batería es relativamente pequeña y su recarga no se demora demasidas horas. El coste de utilización de este coche es muy ajustado también por este motivo. El nuevo Dacia Spring Electric ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica de 220V gracias al cable suministrado de serie, o una Wallbox (con el cable en opción) o un borne DC (en opción).
El tiempo de carga de la batería de ion-litio es de:
- Menos de una hora para una carga al 80 % en un borne DC 30 kW
- Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW
- Menos de 8H30 para una carga al 100 % en una Wallbox de 3,7 kW
- Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW
Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de la batería, la autonomía restante en kilómetros, lanzar el preacondicionamiento del habitáculo (climatización) y localizar el coche en tiempo real. Cuando Spring Electric está conectado, la aplicación permite informarse de la progresión de la carga y accionarla o detenerla.
Al funcionar sin aceite y con un número mucho más reducido de piezas en movimiento que en un motor térmico (entre otras cosas, no lleva correa), el motor eléctrico es fiable y su mantenimiento menos costoso que un motor térmico. Dacia Spring Electric está garantizado 3 años / 100.000 km y su batería está garantizada 8 años / 120.000 km.
Por su planteamiento técnico, el Dacia Spring eléctrico es un coche que se adapta muy bien a las flotas de car sharing, para las cuales existirá una versión específica.
Ficha técnica del Dacia Spring eléctrico
Éstas son las principales características técnicas del nuevo Dacia Spring eléctrico que llegará al mercado en la próxima primavera:
DIMENSIONES:
- Longitud: 3.734 mm
- Anchura: 1.622 mm (1.770 mm con los retrovisores)
- Altura: 1.516 mm
- Distancia entre ejes: 2.423 mm
- Distancia al suelo en vacío: 150 mm
MOTOR:
- Motor eléctrico 33 kW (44 CV)
- Batería 26,8 kWh
- Recarga AC hasta 6,6 kW / DC hasta 30 kW (opción)
- Autonomía: 225 km WLTP / 295 km WLTP City
- Velocidad punta: 125 km/h