Pudimos verlo y sentarnos en él en el pasado Salón de Múnich 2021, pero ahora llega por primera vez a España uno de los modelos que, con toda seguridad, más veremos por las calles a partir de febrero de 2022. El nuevo modelo de Dacia ya se puede pedir en los concesionarios, aunque las entregas comenzarán en unos meses todavía.
El nuevo Dacia Jogger convivirá con el Lodgy como alternativa de 7 plazas al menos a lo largo de 2022, pero más que un monovolumen, el Jogger se ha definido como un Crossover del Segmento C que se puede elegir entre las versiones de 5 o 7 plazas. Con un precio de 15.000 euros, el Dacia Jogger se queda prácticamente solo y sin rivales en el mercado, y es que nadie ofrece la posibilidad de disponer de un modelo polivalente como éste por este precio.
Nuevo Dacia Jogger: habrá híbrido
El nuevo Dacia Jogger estará disponible con dos niveles de acabado (Essential y Comfort) y una edición especial denominada Extreme que se caracteriza por las llantas en color negro con el logo Extreme, los acabados en negro brillante de las carcasas de los retrovisores y parrilla, los adhesivos en los bajos de puerta y tras los pasos de rueda delanteros y detalles en el interior como los pespuntes de los asientos.
Además de estos tres niveles de acabado y equipamiento, el nuevo Dacia Jogger destaca por el anuncio de que dispondrá de una versión híbrida con la tecnología E-Tech de Renault de 140 CV que podemos ver en modelos del rombo como el Renault Clio E-Tech. Esta mecánica no se ofrecerá hasta la segunda mitad de 2022. Las mecánicas disponibles desde el lanzamiento del Dacia Jogger serán ambas las de última generación que podemos encontrar también en el nuevo Dacia Sandero. Se trata del motor 1.0 bifuel de gasolina y GLP de 100 CV y del TCe de inyección directa de gasolina de 90 CV, ambos con caja de cambios manual de 6 marchas.
Nuevo Dacia Jogger 2022: espacio y versatilidad
El nuevo Dacia Jogger tiene un diseño muy atractivo. En el frontal vemos rasgos que nos recuerdan a la imagen del nuevo Dacia Sandero, como la forma de los faros (con tecnología LED) o la parrilla. En la vista lateral se ha buscado darle ese toque Crossover con una altura libre al suelo generosa, nada menos que 20 cm, y su gran distancia entre ejes de casi 2,9 metros permite un interior muy espacioso en el que incluso en la tercera fila podrán viajar dos adultos sin demasiadas estrecheces.
La vista trasera recuerda claramente a la primera generación del Volvo XC90, sobre todo por los hombros tan marcados y la forma de los grupos ópticos que se extienden hasta el techo.
En el interior el salpicadero del Jogger también es similar al del Sandero, con un cuadro de instrumentos analógico completado por un display para el ordenador de viaje y materiales de tacto y aspecto agradable.
La versión de 7 plazas del Dacia Jogger ofrece una enorme versatilidad, aunque para poder aprovechar todo el espacio si necesitamos transportar objetos en vez de personas, deberemos retirar los asientos de la tercera fila. Cuando se abaten lo hacen pivotando hacia delante en lugar de quedar escamoteados en el suelo del coche como hacen otros 7 plazas.
El maletero con las 7 plazas desplegadas es de 160 litros. No es mucho, pero las prácticas barras del techo (que se pueden montar longitudinal o transversalmente)aceptan hasta 80 kg de peso, lo que nos permitirá viajar 7 personas y suficiente equipaje... eso sí, habrá que ver el PMA que admite el Jogger.
Si retiramos la tercera fila de asientos el maletero pasa a unos generosos 708 litros, cifra que aumenta hasta unos espectaculares 1.819 litros si abatimos también las plazas de la segunda fila (por mitades asimétricas 60/40). Todo este espacio en un coche de sólo 4,55 metros es un verdadero prodigio del aprovechamiento del espacio.
Nuevo Dacia Jogger: Equipamiento y tecnología
En el nuevo Dacia Jogger encontramos soluciones que se presentaron en el Sandero y que son muy inteligentes, como el Media Control, el sistema básico de infoentretenimiento que convierte a nuestro smartphone en el interfaz con el que controlar desde la música o el navegador a diferentes aplicaciones que puedan ser útiles para la conducción, montando el teléfono en un práctico soporte en la consola central.
El siguiente nivel lo tenemos en el Media Display, en el cual encontramos una pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central y como tope de gama el Media Nav, que incluye navegador integrado y la conexión inalámbria con el teléfono con Android Auto y Apple Car Play.
En cuanto a la seguridad activa y asistencias avanzadas a la conducción, el Jogger puede disponer de elementos como el control de crucero con limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, alerta de colisión, sensores de ángulo muerto, asistente de aparcamiento... en definitiva, el Jogger sobresale por su relación precio/producto y por su versatilidad, todo ello con un diseño y calidad de construcción y materiales que está a años luz de lo que conocemos con el Lodgy, que se mantendrá en el catálogo español al menos durante 2022.