Las siglas CSL están unidas a BMW desde 1973, cuando un GT de apariencia tranquila como el BMW 3.0 CS se convirtió en uno de los coches de competición más eficaces de su época gracias a un trabajo de reducción de peso, potenciación y mejoras aerodinámicas.
El mismo esquema han seguido los modelos con el apodo CSL a lo largo de los años, versiones que se han convertido en objeto de culto por parte de los coleccionistas, a quienes ahora les llega el nuevo BMW M4 CSL, una serie limitada a sólo 1.000 unidades del BMW M4 más rápido y eficaz hasta la fecha, un digno sucesor de una saga que, con las normativas cada vez más severas, podría tener sus días contados y ser ésta la última oportunidad de hacerse con un auténtico BMW CSL.
BMW M4 CSL 2023: más ligero y más potente
Además de perder 100 kg de peso, el BMW M4 CSL aprieta un poco más su seis cilindros de 3 litros y turbo twin power para pasar de 510 a 550 CV de potencia. Con esta mejora en la relación peso/potencia y los detalles aerodinámicos, el nuevo BMW M4 CSL acelera de 0-100 km/h en sólo 3,7 segundos, pero lo más impresionante es que en menos de 11 segundos ya supera la barrera de los 200 km/h.
BMW M4 CSL 2023: ambiente de carreras
En el interior del BMW M4 CSL se respira el ambiente de la competición. Los asientos traseros desaparecen para dejar espacio a un soporte específico para los cascos, los baquets delanteros con estructura de fibra de carbono abrazan al piloto y al copiloto para mantenerlos atados en las aceleraciones más brutas y el material insonorizante aísla lo justo para no atronar a sus pasajeros, pero que sientan todo.
En el salpicadero y cuadro de instrumentos hay leves cambios para mejorar el acceso a las configuraciones que permiten ajustar la respuesta del chasis y la mecánica del sistema M Drive Professional con M Drift Anayser y M Laptimer.
También el Head Up Display de serie ayuda a tener toda la información necesaria a la vista sin que el piloto aparte la mirada de la salida de cada curva.
Que sea deportivo no significa que renuncie por completo al confort, así que mantiene elementos como el climatizador de doble zona, alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, etc.
Nuevo BMW M4 CSL: optimizado para la pista
La estructura autoportante del CSL ha sido reforzada para proporcionar más rigidez y que las suspensiones aguanten mejor los mayores esfuerzos a los que se ve sometido un coche de este temperamento. Elementos como el refuerzo en doble triángulo sobre las torretas delanteras dejan claro este trabajo.
Las geometrías se han revisado y se han puesto a punto con unos reglajes más extremos, rebajando la altura de la carrocería 8 mm y cambiando las cotas de caídas y avances, así como los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, para dar más agilidad al chasis del CSL, que cuenta de serie con suspensión M adaptativa.
Tras las llantas de aleación ligera M exclusivas para el CSL y con 19 pulgadas delante y 20 detrás se esconde el sistema de frenos integrado con discos carbono cerámicos. Su potencia de frenada se ve respaldada por el montaje de neumáticos de alto rendimiento con homologación específica para el CSL.
La electrónica también se ha afinado, con ajustes específicos en el control de tracción M y en el de estabilidad, que ahora permite derrapes controlados entre los niveles 1 y 5, dejando los niveles del 6 al 10 para optimizar la motricidad en función del grado de giro, aceleración lateral y temperatura y presión de los neumáticos.
BMW M4 CSL 2023: detalles específicos
Obviamente, la puesta en escena también es importante en un coche llamado a ser un objeto de colección. En este sentido el BMW M4 CSL cuenta con varios detalles estéticos específicos, como la parrilla delantera en fibra de carbono, la llamativa firma luminosa de los grupos ópticos traseros, los logos de CSL en la carrocería y en el tapizado interior, las llantas específicas, el color Frozen Brooklyn Grey metalizado con detalles en rojo para el capó, el techo y las taloneras. Tonos de pintura exterior Alpine White y Sapphire Black metalizado, además de los emblemas "BMW M 50 Aniversario", disponibles de serie.
Otro detalle llamativo lo encontramos en los faros delanteros con tecnología led y láser de largo alcance con un tono amarillo, al estilo de los GT de carreras de resistencia.
En definitiva, el BMW M4 CSL tiene todos los ingredientes para convertirse en un icono para los amantes de la saga de BMW iniciada con el mítico BMW M3.