Más pequeño, ligero y ágil que los M3 y M4, la primera generación del BMW M2 conquistó el corazón de los más entusiastas del motor, alcanzando un notable éxito comercial con más de 60.000 unidades vendidas en todo el mundo. El nuevo BMW M2, aunque cambia notablemente, trata de mantener la filosofía que le hizo ganar esa enorme popularidad apostando por los ingredientes que, a ojos de los más puristas, deber tener todo buen deportivo: tracción trasera y cambio manual.
Construido sobre el chasis de los M3 y M4 actuales, el BMW M2 2023 es sensiblemente más grande que su predecesor con 4,58 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,40 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,75 m. El peso también aumenta con entre 1,73 y 1,75 toneladas en función de si monta el cambio manual o el automático. Aun así, el M2 mantiene la distancia frente a su hermano mayor, el M4, que es 21 centímetros más largo y tiene 11 cm más de batalla.
El color Toronto Red metalizado es exclusivo del BMW M2
El BMW Serie 2 Coupé estándar tiene un diseño bastante diferente al del resto de la familia BMW. En el M2 se mantiene esa diferenciación y se aumenta, lógicamente, el aspecto deportivo del modelo con, ente otras cosas, unos parachoques de líneas más agresivas con unas tomas de aire delanteras dividas en tres secciones. En la parte frontal, llama especialmente la atención la parrilla sin marcos y las lamas horizontales, características que lo distinguen claramente del resto de Serie 2.
En la vista lateral, tenemos llantas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás de diseño específico para el M2 y con neumáticos de distintas dimensiones: 275/35 ZR19 100Y XL delante y 285/30 ZR20 99Y XL detrás.
En la zaga, la vista se va hacia el enorme difusor en el que se integran dos salidas de escape dobles en una posición bastante centrada. Resultan también llamativos el spoiler integrado en la tapa del maletero y los reflectores colocados en posición vertical en los extremos del parachoques.
BMW M2 2023: 460 CV para el modelo de acceso a la gama M
Aunque con ligeras modificaciones y menor potencia, el nuevo BMW M2 monta el mismo motor que el M4. Se trata de un bloque de seis cilindros y tres litros de cubicaje que desarrolla 460 CV de potencia y entrega 550 Nm de par máximo entre las 2.650 y las 5.870 rpm. Capaz de estirar hasta las 7.200 rpm, la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm.
Asociado de serie a una transmisión automática de tipo convertidor de par Steptronic que envía toda la fuerza al eje trasero, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Con la caja de cambios manual, que es opcional, el 0 a 100 km/h se completa en 4,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y, en el caso de contar con el paquete opcional M Driver’s Package, a 285 km/h.
El motor se acompaña de un chasis a la altura, con suspensión adaptativa M de serie, dirección con asistencia variable y potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas delante y un pistón y pinzas flotantes detrás. Incorpora también un diferencial autoblocante capaz de bloquear al 100%.
Además, el M2 permite al conductor ajustar multitud de parámetros como la rapidez en los cambios de marcha gracias a la función Drivelogic de la caja automática, el tacto del pedal del freno entre dos posiciones o el nivel de intervención del control de tracción, que permite escoger entre diez grados para controlar con precisión el patinaje de las ruedas traseras. Asimismo, permite elegir el grado de asistencia de la dirección y la dureza de los amortiguadores e incluso modificar los gráficos que aparecen en el panel de instrumentos y el Head Up display.
Interior del BMW M2: manda la digitalización
En el habitáculo del M2 encontramos elementos exclusivos como las abundantes molduras en fibra de carbono o unos asientos específicos en Sensatec/Alcantara que, en opción, pueden ser los espectaculares M baquet con estructura de plástico reforzado en fibra de carbono.
En el salpicadero el protagonismo recae sobre las dos pantallas contiguas: una de 12,3 para el panel de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas para el sistema multimedia. Esta última incluye algunas funciones exclusivas para el M2 como las aplicaciónes M Drift Analyser y M Laptimer. El conjunto de pantallas se completa con un sistema Head Up display de proyección sobre el parabrisas, aunque, en este caso, forma parte de la lista de opcionales.
El BMW M2 se fabricará en la planta San Luis Potosí, Méjico, y llegará al mercado en abril del próximo año.