Hace una década, y aprovechando el tirón mediático del Qashqai, Nissan decidió aventurarse en un segmento desconocido para muchos el cual, a la postre, tiene visos de convertirse en el más popular del mercado: el de los todocaminos urbanos. Su gran apuesta, el Juke. Un vehículo con la misma filosofía rompedora de su hermano mayor pero presentándola bajo un envoltorio mucho más atrevido, arriesgado y juvenil.
Hoy, diez años después Nissan acaba de presentar la segunda entrega de su todocamino urbano sabedora, por un lado, de que la competencia es voraz y, por otro, de que su dilatado periodo de inactividad le ha podido reportar algún que otro abandono por parte del cliente. Sin embargo como en 2009, la japonesa es consciente de que el camino no será fácil. Un camino que, para este Juke, comienza a partir del 5 de septiembre, día en el que se pondrá a la venta bajo el acabado especial Premiere Edition.
Saca músculo
Estéticamente, esta segunda generación parece más bien una continuación de la primera. No obstante, a poco que escarbemos veremos cómo los diseñadores nipones han sabido enfatizar algunos de sus detalles más importantes. Bajo una silueta más musculosa, el todocamino urbano combina los rasgos de los últimos productos de Nissan, como un techo de tipo flotante similar al que monta el Leaf, la parrilla V-Motion estrenada por los Qashqai y X-Trail, con detalles propios tales como los faros delanteros circulares (Full-LED de serie) secundados por los grupos ópticos diurnos en su parte superior.
Nuevos juegos de llantas de aleación de hasta 19 pulgadas o una paleta de colores compuesta por 11 tonalidades, completan una figura exterior que, como en su predecesor, dará mucho de qué hablar… ya sea para bien como para mal.
Gana en espacio
Formas que, además, se acompañan de unas dimensiones ligeramente mayores. En concreto hablamos de una longitud de 4,21 metros, 1,80 de ancho y 1,59 metros de alto, es decir, que frente a su predecesor, el SUV-B nipón crece, respectivamente, 7,5, 3,5 y 3 centímetros. Cotas que le sitúan en un escalón intermedio dentro de un segmento que, paulatinamente, ve cómo sus modelos siguen creciendo.
Una ganancia exterior que tiene recompensa en un interior más habitable tal y como demuestran los 10,6 cm más de batalla (2,64) los 5,8 cm de ganancia para las piernas en la zona trasera, el 1,1 cm adicional para la cabeza y, sobre todo, los 422 litros de maletero, volumen que supone incrementar la cifra en un 20%, o lo que es lo mismo, 68 litros más que antes.
Salto de calidad
Si nos ceñimos a su aspecto, el puesto de conducción de este nuevo Juke da un enorme salto de calidad frente a su antecesor gracias, sobre todo, al uso de materiales más blandos en el salpicadero y los paneles de las puertas. Sensación que se incrementa con unos asientos de corte deportivos tapizados en Alcantara (opcionalmente en cuero) con los altavoces BOSE integrados en los reposacabezas.
En lo que a conectividad se refiere, la consola central estará presidida por una pantalla táctil de 8 pulgadas en la que además de los servicios de navegación suministrados por TomTom Maps & Live Traffic, se puede replicar la pantalla de sus smartphones (ya sean Apple o Android). Del mismo modo, la aplicación NissanConnect Services ofrece a los clientes control sobre múltiples aspectos del coche a través de su teléfono móvil, pudiendo abrir o cerrar las puertas, comprobar la presión de los neumáticos o el nivel de aceite. Para facilitarles todavía más la vida a los conductores del JUKE, la compatibilidad con Google Assistant les ofrece el control sobre funciones como las luces del vehículo y envío por voz de destinos al sistema de navegación del coche mediante su smartphone.
Movilidad Inteligente
La avanzada tecnología ProPILOT de Nissan, que ofrece dirección aceleración y frenada asistidas electrónicamente, estará disponible por primera vez en el Juke. Diseñado para circular por un solo carril en autopista, el sistema ProPILOT acelera y desacelera el vehículo para que el conductor pueda mantener la distancia y velocidad adecuadas, además de mantener el coche centrado en su carril.
Además, el Juke ofrece todo un paquete de tecnologías de seguridad que incluye el Sistema anti-colisión frontal inteligente con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de cambio de carril, alerta de tráfico trasero y control de ángulo muerto como novedad para Nissan y para todo el segmento. El control de ángulo muerto avisa al conductor cuando un coche se coloca en su ángulo muerto y le devuelve a su carril.
Solo con gasolina, de momento
En el aspecto mecánico, el nuevo Juke hará uso, de momento, de la gasolina como combustible principal. El único representante será, por tanto, la versión 1.0 DIG-T turbo de tres cilindros que genera 117 CV. A combinar con la transmisión manual de seis relaciones o con la automática DCT de doble embrague y siete marchas, asegura, según la marca, un comportamiento mucho más dinámico que su predecesor.
Para conseguirlo, no solo se ha introducido un nuevo selector de modos de conducción con tres programas, Eco, Normal, Deportivo, sino que gracias al empleo de la nueva plataforma modular CMF-B, el conjunto ha reducido su peso en 23 kilos, otorgando así una máxima diversión en la carretera.
Como decimos, la andadura de este nuevo Nissan Juke comienza el 5 de septiembre con la edición especial Premiere Edition de la que el fabricante nipón producirá para nuestro país una tirada limitada de 60 unidades.