La polémica sobre si el futuro de la automoción está en los coches propulsados por hidrógeno sigue viva. Mientras que unos y otros pronostican el éxito o fracaso de esta tecnología, algunas marcas apuestan por ella para los próximos años.
En el Salón del Automóvil de París de este año aparecerá un nuevo SUV eléctrico con pila de combustible de hidrógeno, diseñado por la famosa casa de diseño italiana Pininfarina. Llamado NAMX HUV, el recién llegado cuenta con un sistema único de cápsula de combustible extraíble.
Cápsulas de combustible a domicilio
Este sistema patentado de cápsulas de combustible extraíbles no ha sido explicado por la compañía, aunque NAMX ha apuntado que la innovación pretende que "el combustible de hidrógeno esté ampliamente disponible". Los depósitos están montados en la parte trasera del vehículo y pueden cambiarse en cuestión de minutos. De hecho, se está preparando un servicio de entrega de cápsulas de combustible a domicilio.
NAMX, que cuenta con participantes de toda África y Europa, se autodenomina "empresa industrial y tecnológica afroeuropea" y pretende acelerar el desarrollo de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno con el HUV. El coche es un llamativo coupé-SUV que empezará a desarrollarse en 2023 y del que se ofrecerán dos versiones cuando salga a la venta a finales de 2025.
El NAMX HUV más accesible, costará en torno a los 65.000 euros, utilizará un motor eléctrico de 296 CV para impulsar las ruedas traseras, lo que permitirá un tiempo de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.
Habrá una versión más deportiva, denominada GTH, con tracción total y con 542 CV. Esta variante alcanzará los 100 km/h en 4,5 segundos y logrará una velocidad máxima de 250 km/h. El GTH tendrá un sobreprecio de 30.000 euros respecto al modelo básico.
Los clientes pueden inscribir su interés por el nuevo modelo en la web de NAMX, antes del lanzamiento propuesto para el último trimestre de 2025.