En esta vídeo prueba del Alfa Romeo 2000 GTV nos comentan que los motores diésel clásicos pueden funcinar con aceite de girasol. Bueno, pues Audi, que ya anunció que en 2033 saldrá de sus fábricas el último Audi con motor de combustión, está trabajando para que sus motores diésel de los modelos fabricados a partir de febrero de 2022 puedan funcionar con combustible diésel vegetal, HVO, que cumpla la normativa europea EN 15940.
Los combustibles HVO (aceite vegetal hidrotratado) es un combustible sostenible que permite reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil.
Audi ha hecho los deberes para que todos los motores diésel V6 con una potencia de hasta 210 kW (286 CV) de las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 que se fabriquen a partir de mediados de febrero de 2022 puedan repostar con combustible HVO. A estos modelos se sumarán el Audi Q5 a principios de marzo, y el Audi A6 allroad en verano, en la etapa de ampliación para los motores de hasta 180 kW (245 CV).
Además, el HVO ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de 4 cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 que se fabrican desde junio de 2021. En los modelos basados en la plataforma modular longitudinal, los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 son aptos para la utilización de HVO desde mediados del año pasado en Suecia, Dinamarca e Italia, ya que la demanda de estos motores ha sido mayor en estos países hasta la fecha.
El gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Escandinavia, donde los requisitos medioambientales son especialmente estrictos.
Cómo se obtiene el gasóleo HVO
Los combustibles de origen vegetal hidrogenados se obtienen a partir de materiales residuales o de desecho, como el aceite de cocina usado, restos de agricultura, etc. A estos productos se les añade hidrógeno mediante una serie de procesos físicos y químicos.
Mediante la incorporación de hidrógeno estos aceites vegetales se convierten en hidrocarburos alifáticos, lo que modifica sus propiedades y los hace aptos para su utilización en motores diésel. Pueden añadirse al gasóleo convencional sustituyendo los componentes fósiles, o bien utilizarse sin mezclar, como combustible 100% puro.
El HVO es un combustible de los denominados BTL (biomass-to-liquid: biomasa a líquido). Además de los BTL, existen otros métodos de fabricación de gasóleo sintético, como el GTL (gas-to-liquid: gas a líquido) y el PTL (power-to-liquid: energía a líquido). Este último se puede obtener de forma sostenible a partir de electricidad renovable, agua y el CO2 de la atmósfera.
Como denominación colectiva para estos combustibles regulados por la normativa EN 15940 se utiliza el término XTL (X-to-liquid: X a líquido), en el que la “X” representa el componente original. Los surtidores de este tipo de combustibles están identificados con este símbolo. Los modelos de Audi homologados para funcionar con este combustible incorporan una etiqueta con las siglas XTL en la tapa del depósito.