Partiendo de un modelo de características muy deportivas, el Mercedes-AMG GT 63, el fabricante alemán Mercedes-AMG ha desvelado en el prestigioso Goodwood Festival of Speed su última joya automovilística para pilotos adinerados: el Mercedes-AMG GT 63 PRO 4MATIC+.
Este nuevo modelo promete elevar la experiencia de conducción a niveles extraordinarios, incluso en circuito, pero, todo sea dicho, no le vemos muy apropiado para, una vez acabadas las tandas, ir a un restaurante de lujo a cenar.
Potencia y rendimiento del motor del Mercedes-AMG GT 63 PRO
Equipado con un motor V8 biturbo de 4,0 litros, el Mercedes-AMG GT 63 PRO entrega una potencia de 612 CV a 5.500-6.500 rpm y un par máximo de 850 Nm a 2.350-5.000 rpm. Esta configuración mejora en 27 CV al AMG GT 63 gracias a ajustes en la unidad de control del motor. Vamos que le han hecho una “repro” de las buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 317 km/h.
Comparativa con rivales directos como Porsche 911 GT3 y BMW M8 Competition
Porsche 911 GT3: con un motor atmosférico de 4,0 litros y 510 CV, el 911 GT3 está diseñado principalmente para la pista. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, ligeramente más lento que los 3,2 segundos del AMG GT 63 PRO. Sin embargo, su diseño aerodinámico y su agilidad en curvas cerradas lo hacen una máquina formidable en circuitos. Eso sí, el que gana es el Porsche 911 Turbo con sus 2,7 segundos. Ojo al parche.
BMW M8 Competition: con 625 CV, es un rival directo del AMG GT 63 PRO en términos de potencia. Equipado con un motor V8 biturbo de 4,4 litros, el M8 Competition ofrece una aceleración similar, alcanzando los 100 km/h en 3,2 segundos. La velocidad máxima es ligeramente inferior, con 305 km/h frente a los 317 km/h del Mercedes. Sin embargo, el BMW M8 no tiene la misma especialización en circuitos que el AMG GT 63 PRO.
Sistema de tracción y manejo AMG Performance 4MATIC+
El sistema de tracción total variable AMG Performance 4MATIC+ distribuye la potencia de manera óptima entre los ejes delantero y trasero, ajustando continuamente la distribución del par para maximizar la tracción y la estabilidad.
Además, el GT 63 PRO incorpora dirección en las ruedas traseras, un sistema que permite girar las ruedas traseras hasta 2,5 grados en sentido opuesto a las delanteras a bajas velocidades para mejorar la maniobrabilidad, y en la misma dirección a altas velocidades para aumentar la estabilidad. Comparado con el Porsche 911 GT3, que puede girar las ruedas traseras hasta 3 grados, el sistema del AMG proporciona un equilibrio entre agilidad en ciudad y estabilidad en circuito.
Aerodinámica mejorada del Mercedes-AMG GT 63 PRO
La aerodinámica del Mercedes-AMG GT 63 PRO se ha refinado significativamente para mejorar la dinámica longitudinal y lateral. Los deflectores de aire adicionales en los bajos y las tomas de aire laterales más amplias reducen la sustentación aerodinámica sobre el eje delantero en más de 30 kg a velocidades superiores a 150 km/h. Esta mejora se traduce en una dirección más precisa y una mayor estabilidad a altas velocidades. En el tren trasero, el alerón fijo añade unos 15 kg de carga aerodinámica adicional, asegurando que el coche se mantenga pegado al asfalto incluso en las curvas más exigentes.
Sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG
El Mercedes-AMG GT 63 PRO está equipado con frenos cerámicos de alto rendimiento AMG, con discos de 420 mm en el eje delantero y 380 mm en el trasero, los más grandes ofrecidos por AMG en un coche de serie, tanto es así que los discos del Mercedes-AMG ONE son de 398 mm. Estos frenos no solo mejoran la durabilidad y la resistencia a la fatiga térmica en condiciones extremas, sino que también reducen la masa no suspendida, mejorando así la dinámica del vehículo.
Tecnología avanzada de refrigeración del Mercedes-AMG GT 63 PRO
Para mantener el motor y otros componentes críticos en condiciones óptimas, se ha mejorado el sistema de refrigeración del Mercedes-AMG GT 63 PRO. Este incluye dos radiadores adicionales delante de los pasos de rueda delantera, que ayudan a disipar el calor de manera más eficiente. Además, los radiadores de los diferenciales y la caja de transferencia de la tracción total se refrigeran con bombas de agua de accionamiento eléctrico.
El Mercedes-AMG GT 63 PRO viene de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport 5, pero también están disponibles sin sobrecoste y con medidas 295/30 ZR 21 delante y 305/30 ZR 21 detrás los Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Estos últimos ofrecen ventajas significativas en comparación con los Pirelli P Zero Trofeo R.
En términos de rendimiento, los Michelin Pilot Sport Cup 2 R destacan con una calificación superior en tracción, estabilidad en curvas y respuesta de dirección, obteniendo una puntuación del 100% en tracción, frente al 96% de los Pirelli P Zero Trofeo R. En cuanto a durabilidad, los Michelin presentan un desgaste mucho menor, con una puntuación del 100% frente al 54,5% de los Pirelli, lo que sugiere una vida útil más larga y consistente en uso intensivo. Aunque ambos neumáticos están diseñados principalmente para condiciones secas, los Michelin muestran una mejor resistencia al aquaplaning y tracción en mojado, ofreciendo mayor seguridad, aunque no sean ideales para condiciones de lluvia intensa.