Tras haberlo conducido por primera vez, el Clase E 2024 de Mercedes-Benz nos presenta la que es su primera versión de altas prestaciones firmada, como siempre, por su departamento deportivo AMG. Así, desde Affalterbach nace el E 53 Hybrid 4MATIC+ y que aunque de momento se situará como la mecánica de mayor rendimiento, en el futuro próximo será el escalón de acceso de las alternativas desarrolladas por AMG.
Como es habitual en los últimos productos de Mercedes-AMG hablamos de un bloque híbrido enchufable que combina un motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada que desarrolla 449 CV, con otro motor eléctrico eléctrico de 163 CV integrado en el transmisión automática de nueve velocidades AMG Speedshift TCT 9G. En total hablamos de un rendimiento conjunto de nada menos que 585 CV, el cual puede incrementarse hasta los 612 CV si equipamos el paquete AMG Dynamic Plus opcional y activamos el launch control (Race Start). Una cifra que viene acompañada de un par máximo de 750 Nm con los que el E 53 Hybrid 4MATIC+ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 280 km/h (140 km/h en modo eléctrico).
Dinámica mejorada
Hablando de este último estilo de conducción, decir que la batería de 400 voltios tiene una capacidad bruta de 28,6 kWh y está instalada en la parte trasera, bajo el piso del maletero. El contenido energético que puede utilizarse a diario es menor, de 21,22 kWh, ya que una parte de la energía se reserva siempre para la sobrealimentación y, por tanto, para la conducción de alto rendimiento. No obstante, permite una autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros.
Como era de esperar, el E53 Hybrid 4Matic+ está provisto de todas las bondades relacionadas con AMG, incluido un chasis más rígido, la tracción 4MATIC+, una configuración de suspensión deportiva con amortiguación adaptativa y ajustable, un sistema de frenado de alto rendimiento con frenos más grandes y dirección en el eje trasero. Además, el paquete AMG Dynamic Plus añade un diferencial de bloqueo del eje trasero controlado electrónicamente, frenos compuestos aún más grandes en la parte delantera, soportes dinámicos del motor y la función Race Start.
Fácil de reconocer
Estéticamente el E53 Hybrid 4Matic+ se distingue del resto de Clase E por una parrilla específica de AMG (retroiluminada de serie), tomas de aire más grandes en el parachoques delantero, faldones laterales 11 mm más anchos, llantas exclusivas de 19 pulgadas, que pueden aumentar opcionalmente a 20 pulgadas o a 21 pulgadas (en este caso forjadas); así como una cuádruple salida de escape o un alerón trasero específico. Obiamente, se oferta el paquete exterior Night AMG (I y II) así como el paquete carbono AMG.
En el interior llama la atención por sus asientos deportivos AMG (en opción los AMG Performance) tapizados con símil de cuero Artico y microfibra microcortada con costuras en contraste rojo. El volante AMG Performance está tapizado en cuero Nappa, mientras que el sistema multimedia cuenta con pantallas específicas de AMG, aunque el MBUX Supercreen sigue siendo carne de equipamiento de pago. Hablando de dinero, de momento no hay precios para el nuevo AMG E 53 Hybrid 4MATIC+ aunque teniendo en cuenta que el Clase E más caro tiene un precio actualmente de 85.380 euros, es de recibo pensar que esta versión rompa la barrera de los 100.000 euros.