En la historia de la humanidad ha habido dinastías que han marcado el devenir de la misma. Si nos vamos al sector del automóvil muchos modelos han conseguido o siguen haciéndolo, cambiar el rumbo de la misma. Centrando el tiro en los superdeportivos, si tuviéramos que escoger uno, estos probablemente serían los McLaren 1, una saga formada por los F1 y P1 a los que ahora se suma este W1 2025 que, a buen seguro, no va a dejar indiferente a nadie.
De hecho, la propia firma de Woking lo define como “la máxima expresión de un verdadero supercoche”, una afirmación que no hay que tomar a la ligera, ya que tanto el P1 como sobre todo el F1, fueron modelos extraordinarios, por lo que este W1 tendrá mucho que demostrar en el futuro más cercano para, incluso, que el acaudalado propietario lo escoja a él por delante de rivales de renombre como el Lamborghini Revuelto, el Mercedes-AMG One o el Ferrari SF90 Stradale.
Motor del McLaren W1
De entrada en el apartado mecánico no hace sino mejorar a sus predecesores y, de paso, adaptarse al contexto actual de electrificación proponiendo un sistema híbrido que combina un V8 biturbo de gasolina de 4,0 litros que ya por sí mismo declara 928 CV y que es capaz de girar a 9.200 rpm, con otro eléctrico de 347 CV.
El resultado final, 1.278 CV de potencia y 1.340 Nm de par máximo con los que poder acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, 5,8 segundos en pasar a 200 km/h y 12,7 segundos para poner la aguja en los 300 km/h. Así hasta llegar a los 350 km/h de velocidad máxima que registra. Y para que te hagas una idea de lo rápido que puede llegar a ser, el W1 2025 ha conseguido rebajar en nada menos que 3 segundos el tiempo del McLaren Senna en el circuito de Nardo.
El entramado eléctrico se completa con una batería de 1,4 kWh de capacidad que puede cargarse bien con la frenada del coche o a través de una toma de corriente, algo poco útil ya que la autonomía en modo 100% eléctrico es de solo 2,6 kilómetros. Uno de los elementos que hará que el cliente pueda escogerlo por delante de sus principales rivales es el peso, pues McLaren ha trabajado de manera exhaustiva en ajustar al máximo dicho valor dejándole sobre la báscula en tan solo 1.399 kg, lo que le permite ofrecer la mejor relación peso/potencia de su categoría, con 899 CV/tonelada, una auténtica barbaridad.
De hecho, para conseguir este valor, los ingenieros británicos han tomado la decisión de prescindir de un sistema de tracción total, manteniendo así la tradición de que este tipo de coches ha de exigir cierta dificultad a sus ‘pilotos’, sobre todo cuando el eje trasero es el encargado de recibir en exclusiva todo el rendimiento.
Por dar un par de detalles técnicos del sistema de propulsión, decir que los 8 cilindros en V están colocados a 90º y que el cigüeñal sigue siendo, al tiempo que el bloque emplea una cantidad masiva de aluminio. El combustible se catapulta prácticamente a los cilindros a 350 bares, gracias a la inyección directa de gasolina (GDI). Por su parte, el bloque eléctrico es de flujo radial, una solución empleada en algunos deportivos, logrando girar a un máximo de 24.000 rpm y ajustando el peso a nada menos que 20 kg. Por su parte, la caja de cambios es de ocho relaciones y prescinde de la marcha atrás, ya que para conseguir dicho movimiento invierte el campo magnético del motor eléctrico consiguiendo que el rotor gire en sentido contrario.
Novedades del McLaren W1 2025
La última joya salida de Woking no solo ha sido pensada para exhibirse por las estrechas calles de Mónaco, lugar por el que a buen seguro veremos la mayoría de ellos circular, sino también por algunos de los mejores circuitos del mundo. Para ello, los ingenieros británicos han trabajado para desarrollar un digno sucesor de los P1 y F1. En este sentido y al igual que las últimas creaciones de McLaren, como el Senna o el 765LT, cuenta con una aerodinámica activa evolucionada que le permite ofrecer “dos coches en uno”.
Porque al activar el modo Race, el coche puede “cambiar de forma”, modificando la posición y el ángulo del splitter delantero y del alerón trasero (Active Long Tail) que extiende el área de trabajo del difusor y actúa como un freno de aire y un DRS. Si bien la zona superior es la que puede parecer más trabajada y optimizada a nivel aerodinámico, es la parte inferior la que le dota de ese efecto suelo, pegándole al asfalto como una lapa. De hecho, en dicho programa, la zona delantera rebaja su altura en 3,7 cm, mientras que la trasera hace lo propio en 1,8 cm. Al mismo tiempo, gracias al Control Activo de Chasis III es capaz de generar hasta 350 kg de carga aerodinámica en la parte delantera y 650 kg en la trasera, lo que da una carga aerodinámica total de hasta 1000 kg en curvas de alta velocidad.
El resto se ha modelado en torno a los deseos de los propios diseñadores, sacrificando algunos elementos ergonómicos y de estilo. La suspensión delantera se ha diseñado para que no interfiera en el flujo aerodinámico de la carrocería. Comprobarás que en la ventanilla no se baja sino que incrusta una abertura más pequeña (derivada de la competición), mientras que los asientos están anclados, siendo en su defecto los pedales y el volante los que se ajustan.
Los frenos tienen discos carbocerámicos de 390 mm de diámetro y ofrecen una capa cerámica adicional con las que se pueden usar pastillas con mayor fricción que prolongan la vida de los discos. Por su parte, las pinzas son de seis pistones delante y de cuatro, detrás. En cuanto a los neumáticos, equipa de serie los Pirelli P ZEROTM Trofeo RS, homologados para circuito, pero de manera opcional se puede escoger los Pirelli P ZEROTM R o Pirelli P ZEROTM Winter 2 (invierno), destinados a un uso más de carretera.
Medidas del McLaren W1
El McLaren W1 tiene una longitud de 4,64 metros, aunque esta cota puede aumentar en 30 cm cuando el alerón trasero se coloca en modo Race lo que implica que se retrase dicha longitud logrando el efecto visual de un Long Tail. Dentro, el maletero situado tras los asientos cubica 117 litros, donde caben dos bolsas de deporte o dos cascos. Como detalle estético adicional, decir que este W1 propone una apertura de las puertas es hacia arriba, una solución que no se ha tomado a la ligera sino que está pensada para optimizar el flujo aerodinámico.
Precio del McLaren W1
Llegados a este punto es más que probable que aquí ya no sigas leyendo, principalmente porque te puedes hacer a la idea de que si el lugar natural del W1 son las calles de Mónaco, el precio del mismo estará acorde con su emplazamiento.
Sin embargo, antes de entrar en él hay que decirte que la firma de Woking solo va a fabricar 399 unidades para todo el mundo, haciendo de él un coche más especial si cabe. La mala noticia no es la tarifa, sino que todas las unidades ya están adjudicadas a sendos propietarios, cada uno de los cuales ha tenido que desembolsar de inicio la friolera de 2,4 millones de euros.
Y decimos “de inicio” porque como es evidente, cada McLaren W1 podrá ser personalizado al gusto gracias al departamento MSO (McLaren Special Operations). A todo ello se suma una garantía de 4 años con kilometraje ilimitado, mientras que la batería aumenta a los seis años pero sí tiene un 75.000 km.