El Mazda MX-30, que se presentó hace ya tres años como el primer eléctrico de Mazda, es un producto bastante interesante para la movilidad urbana tal y como ahora mismo se concibe en el Viejo Continente. Además, hace poco la marca anunció que añadiría a su catálogo una nueva versión híbrida enchufable con motor rotativo que incluso podría ser aún más cautivadora.
El adiós a EE.UU. del Mazda MX-30
Sin embargo, todavía hay mercados en los que la electrificación no convence, ya sea por las propias leyes, por el entorno o por la cultura. Uno de esos ejemplos es Estados Unidos, el que para muchos sigue siendo el paraíso de los grandes motores V8 y de las enormes pick ups con hasta doble eje rígido. Pues bien, hace como medio año, Mazda pensó que sería buena idea lanzar su MX-30 de cero emisiones en California... y lo cierto es que el tiempo ha dado la razón a los que pensábamos que no encontraría éxito ni siquiera en las grandes ciudades de la costa oeste.
En estos seis meses, el Mazda MX-30 ha logrado apenas 66 ventas, un dato más que suficiente como para sacrificar al SUV eléctrico y quitarle de los concesionarios estadounidenses.
Posibles causas...
Lo cierto es que el MX-30 no está logrando despuntar como referente en ningún otro país. Dejando el diseño y las calidades de lado, hablamos de un modelo que, desde el punto de vista técnico, se queda muy lejos incluso de otros coches más pequeños en lo referente a autonomía. Su batería de 35,5 kWh apenas homologa 200 km... una cifra que, en la realidad, es hasta menor. Por si fuera poco, su precio base ronda los 38.000 euros, que no es moco de pavo.
Veremos si con el mencionado MX-30 de motor Wankel, que promete 170 CV y 85 km eléctricos, recuperan terreno en las hojas de ventas de PHEV.