Hasta el momento, Mazda tenía en su portfolio de productos modelos con tecnología híbrida ligera y 100% eléctricos. Pero la estrategia de la compañía pasa por lanzar más vehículos con el resto de motorizaciones eléctricas, desde híbridos hasta híbridos enchufables pasando incluso por una versión de autonomía extendida del actual MX-30.
Pues bien, el primer paso lo acaba de dar mostrándonos cómo será la nueva generación de su Mazda 2, un modelo que en realidad es un Toyota Yaris con los logos de la marca de Hiroshima. Y es que el utilitario nipón que llegará al mercado durante el 2022 solo mantiene como propio los comentados emblemas, el 99,9% restante es un Yaris de los pies a la cabeza.
Combinación que no es para nada nueva pues ambos fabricantes llevan años colaborando, tal y como se demuestra en el hecho de que el Mazda 2 ya se vendía en tierras norteamericanas con la ‘piel’ de su compatriota. Pero a partir del próximo año lo veremos igualmente por tierras europeas conviviendo, sorprendentemente, con el actual.
De esta forma, Mazda no solo consigue ahorrar costes en lo que a producción de un nuevo vehículo se refiere (más ahora con toda la crisis de los componentes) sino que además se introduce de lleno en la tecnología híbrida, pues el nuevo Mazda 2 será el primer FHEV que lanzará al mercado.
Lógicamente equipará todo el conocimiento en la materia por parte de Toyota por lo que hablamos de un motor 1,5 de gasolina de ciclo Atkinson que genera 92 CV en combinación con otro eléctrico de 82 CV para entregar de manera conjunta 116 CV. En unión a una caja de cambios de tipo variador continuo (CVT) su principal virtud será el exiguo consumo que homologa,de tan solo 3,8 l/100 km lo que repercute igualmente en unas emisiones de CO2 bastante contenidas: 89 g/km.
Veremos cómo queda ahora el precio de venta de este modelo. Cierto es que el actual ya es ligeramente más caro que el Yaris pero para que Toyota no se vea perjudicada en ventas, el nuevo Mazda 2 tendrá que mantener dicho estatus… o como ya ha hecho Suzuki con el Across y el Swace limitar o bien la gama o el equipamiento disponible para no canibalizar al producto original.