Se ha hecho de rogar pero tras adelantos, teaser e informaciones publicadas con cuentagotas, la nueva era de Maserati ha dado comienzo. Y lo hace con el esperadísimo MC20 que ya ha sido presentado en sociedad dejando a todos lo que lo hemos contemplado de manera virtual boquiabiertos.
Porque este Maserati Corse 20 esconde muchísimos secretos que llevan a la propia firma del tridente a confirmar que se trata de un modelo icónico, que establece un antes y un después en los más de 100 años de vida de la marca. Hablamos prácticamente del primer vehículo de competición pensado para el disfrute diario que ofrece un sinfín de novedades.
Un diseño cautivador
Lo primero que llama la atención es su silueta, diferente a todo lo visto hasta ahora en Maserati. Los __4,67 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,22 de alto denotan un aspecto de superdeportivo__… porque en realidad es lo que es. La aerodinámica ha sido el punto central sobre el que han trabajado los diseñadores italianos brindándonos un vehículo que, literalmente, corta el viento gracias a detalles como las tomas de aire traseros, los deflectores en las puertas y el alerón posterior retráctil en cinco posiciones.
Un morro bajo esconde una calandra de pequeñas dimensiones mientras que el capó, abultado, incorpora dos tomas de refrigeración. A la zaga se llega mediante una cubierta para el motor, el cual está situado en posición central trasero, mientras que el diusor incrusta dos salidas de escape circulares de gran tamaño.
Ahora bien, lo que en realidad define la innovación estética de este MC20 son, sin duda, las puertas. Más allá de los deflectores aerodinámicos comentados, sobresalen por su apertura en forma de ‘alas de mariposa’, al más puro estilo McLaren siendo completamente inéditas en la firma italiana.
Como vemos, unas líneas limpias y bien definidas (que cogen cierta inspiración del MC12) que tienen su continuidad en un habitáculo minimalista que ofrece el estándar de calidad propio de Maserati. El mismo que combina con un ambiente rácing y digital. Monta asientos deportivos con reposacabezas integrados mientras que el salpicadero está presidido por una doble pantalla de 10,25 pulgadas. La central, desde la que se manejan casi todas las funciones del coche, incorpora el sistema multimedia Maserati Touch Pro Plus cuyo cerebro tiene el sello de Android Automotive.
Motor made in Maserati
Entrando ya en el apartado mecánico y dinámico, lo primero que hay que decir es que este MC20 es el primer Maserati en tener un chasis y un subchasis realizado íntegramente en fibra de carbono. Material que no solo le dota de exclusividad y aumenta la rigidez, sino que le permite ajustar al máximo un peso final que queda limitado a 1.500 kilos.
Cifra que combinada con los 630 CV y 730 Nm de su motor, explica cómo el MC20 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos o de llegar a los 200 km/h en tan solo 8,8 segundos. Un motor que también supone una innovación para la marca italiana pues tras 20 años de bloques de origen Ferrari, el V6 biturbo de 3,0 litros vuelve a tener el sello Maserati de manera exclusiva. Obtiene una potencia específica de 210 CV/litro y se acopla a una transmisión automática de 8 relaciones.
Entre sus virtudes dinámicas están además de la perfecta aerodinámica, generando la misma carga en ambos ejes y empleando técnicas propias del mundo de la competición, incorpora una suspensión adaptativa regulable, cuatro modos de conducción: Wet, GT, Sport y Corsa a los que se suma el ESC Off para el Corsa o frenos de alto rendimiento con discos ventilados de 380 mm y pinzas de seis pistones en el eje delantero o de 350 mm y pinzas de 5 pistones para el trasero que le detienen en tan solo 33 metros cuando rueda a 100 km/h. En opción puede equipar unos carbocerámicos de 390 y 360 mm, respectivamente, mientras que los neumáticos son de 20 pulgadas siendo los delanteros 245/35 ZR20 y los traseros 305/30 ZR20.
El futuro de Maserati acaba de arrancar como presente aunque a corto plazo la firma del tridente nos preparara nuevos retos relacionados con este MC20 como son la carrocería descapotable o las versiones electrificadas, ya sea mediante la hibridación enchufable o la total electrificación.