La industria del automóvil ha demostrado tener una gran capacidad de resiliencia a lo largo de la historia. Por ello, AutoScout24 ha identificado cuatro ejemplos representativos de marcas que han vuelto a la escena automovilística con energías renovadas y “enchufadas” a las nuevas tecnologías de propulsión. De este modo, el conductor tiene ante sí la opción de acudir al mercado de nuevos para probar el renacer de estas marcas, o bien optar por el de VO para quedarse con la versión genuina, dando respuesta así al componente más aspiracional y nostálgico.
MG, del estilo elegante británico al diseño agresivo y exótico chino
Durante décadas fue uno de los emblemas de la industria británica del automóvil. Tras su quiebra en 2005, la marca renació en 2007 al ser adquirida por la china SAIC Motor Corporation. En el mercado de vehículos nuevos, uno de los modelos más interesantes para comprar es el eléctrico MG MG4 desde unos 30.000 euros (sin ayudas del plan Moves III y sin descuentos de la marca). En VO y pensando en la etapa anterior de la marca, hay disponibles diversos coches, entre los que destacan diversas unidades del MG ZR del año 2003 desde unos 2.500 euros, 12 veces menos que su homólogo renacido.
Hummer, la evolución de un todoterreno icónico
General Motors decidió fabricar el último Hummer en 2010. En 2022, el GMC Hummer EV supuso su retorno al mercado, eso sí, como eléctrico. Por ello, para los más nostálgicos, en el mercado de usados hay varias unidades de los ‘monstruosos’ H1, H2 y H3 con motores de gasolina de grandes cilindradas desde unos 20.000 euros, mientras que en el mercado de vehículos a estrenar, el GMC Hummer EV más asequible parte de 87.000 euros, aunque son cuatro veces más.
Hispano-Suiza, el lujo más sofisticado “enchufado” al futuro
El primer Hispano-Suiza vio la luz en 1905. El último modelo de su etapa “clásica” fue el A11, que apareció en 1953. Casi 60 años después, en 2019, nace el nuevo Hispano-Suiza Carmen, un deportivo de altas prestaciones 100% eléctrico. Para los amantes de la historia, sólo podrán acceder a un Hispano-Suiza clásico recurriendo a coleccionistas de coches y a las subastas, donde alcanzan cifras de cientos de miles de euros. Sin embargo, sí que es más ‘fácil” acceder a un Hispano-Suiza Carmen en el mercado de vehículos nuevos, eso sí, desembolsando 1,8 millones de euros.
Ebro, la próxima…
Se trata de uno de los nombres con más solera en la historia de la automoción de nuestro país, pues bajo el sello Ebro se fabricó el primer tractor de origen 100% español. Su actividad cesó en 1994 y su renacimiento data de este mismo año, de la mano de EV Motors y con un acuerdo con la china Chery, que supondrá el lanzamiento de dos nuevos SUV -el S700 y el S800- y a corto plazo una pick-up 100% eléctrica. Para acceder a un Ebro clásico, es necesario acceder a pequeños coleccionistas de vehículos agrícolas e industriales. Por su parte, para comprar un Ebro contemporáneo, habrá que esperar unos meses, puesto que aún no se conocen los precios oficiales de los S700 y S800.