¡Y se hizo realidad! Los tantos rumores que durante estas últimas semanas habrás escuchado sobre un posible GP de España de Fórmula 1 en Madrid han llegado a su fin; ya es oficial, en 2026 volverá la máxima competición del motor a la capital de España. Así lo han anunciado este martes en Ifema el CEO y presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente del Comité Ejecutivo del recinto ferial, José Vicente de los Mozos.
Lo que se sabe por ahora del GP de Fórmula 1 en Madrid
El acuerdo comprenderá al menos hasta 2035 y el trazado urbano que se situará en las inmediaciones de Ifema/Valdebebas alcanzará los casi 5,5 km de longitud. Además, aunque todavía está pendiente de homologación FIA, se sabe que contará con un total de 20 curvas y que los pilotos tardarán como máximo 1 minuto y 32 segundos en dar una vuelta de clasificación.
Otro punto destacado es que, según ha explicado la organización, será el evento mejor conectado por transporte público de todo el calendario de F1. "Integrado en la propia ciudad, a cinco minutos del aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, Tren de Cercanías y autobuses urbanos, se ha estimado que hasta el 90% de los aficionados accedan por transporte público", dicen.
Precisamente el primer año del GP de España de F1 en Madrid coincidirá con la entrada en vigor del nuevo reglamento mecánico para los bólidos. Será el mismo año que Ford recale como motorista en el equipo Red Bull y que Audi entre a formar parte del equipo Sauber.
¿Qué pasará con la Fórmula 1 en Montmeló?
En cuanto al futuro del GP de Cataluña, todavía no hay nada claro. Tal y como ha manifestado Domenicali, ambas carreras podrían coexistir perfectamente. Sin embargo, el acuerdo actual de los organizadores catalanes y la F1 expira en 2026. Si nada cambia, ese mismo año podríamos tener en nuestro país dos citas en el Campeonato como ya pasó en años anteriores, pero el devenir del evento celebrado en Montmeló a partir de entonces dependerá de lo que decidan tanto la F1 como sus propios promotores.