El Volkswagen Golf presume de ser uno de los coches más antiguos de la historia con cuatro décadas y media de vida además de ser uno de los más vendidos del mundo. Con estos logros e innumerables más a sus espaldas, la firma bávara ha presentado en Wolfsburgo el Golf VIII que llegará en 2020.
Exterior continuista
Volkswagen ha fabricado su nuevo Golf sobre la plataforma MQB de la anterior versión. Por tanto, las cotas son prácticamente idénticas. Tan solo es 2,5 cm más largo y algo más de 3 cm más bajo. Respecto a la carrocería, el otro dato a destacar es que no habrá versión 3 puertas.
En disposición lateral la línea del nuevo Golf es prácticamente idéntico. El pilar C es más inclinado con mayor caída de la luneta trasera, algo cada vez más característico. Mirándolo de frente el principal cambio lo encontramos en los faros con un diseño más afilado y alargado. Esta forma de las ópticas (que traen LED de serie) da una sensación de mayor anchura y deportividad. Su zaga también mantiene la esencia del Golf VII aunque cambian ligeramente los faros y el nombre se integra debajo del logotipo.
Radical cambio interior
El puesto de conducción rebosa confort gracias a la numerosa tecnología del interior. El cuadro de instrumentos es digital (10,25 pulgadas) y solo mostrará la información importante para cada momento de la conducción. Además, otra pantalla táctil (8,25 o 10 pulgadas) para el sistema de infoentretenimiento situada en la parte central del salpicadero conforma un interior futurista. Además, Volkswagen ha prescindido de la mayoría de los botones físicos para gestionar numerosas funciones desde las pantallas. Además, es la primera vez que veremos un Golf con Head-Up Display, que será opcional.
También será opcionales la bandeja de carga inalámbrica, el climatizador tres zonas o el sonido Harman/Kardon. De serie el Golf ofrece tecnología Car2X de comunicación con otros vehículos y un sistema de conducción semiautónoma con control de crucero adaptativo y dirección activa. Las luces exteriores son todas LED de serie, la apertura y arranque sin llave o las instrumentaciones digitales antes mencionadas.
Hasta 5 motores híbridos
El nuevo Golf ha iniciado una ofensiva híbrida con muchas ganas. Estrena un motor mild hybrid de 48V asociado a los eficientes motores TSI de última generación. Este Golf eTSI estará disponible con tres potencias: 110, 130 y 150 CV. Por encima de estas versiones encontramos las variantes híbridas enchufables. La de acceso entrega 204 CV combinados y la versión GTE da un máximo de 245 CV. Estos motores se lanzarán con una batería de iones de litio de 13 kWh que prometen una autonomía de casi 60 km.
También habrá versiones de sobra conocidas como las TSI o TDI. Los gasolina de cuatro cilindros ofrecen potencias de 90 y 110 CV y los diésel de 115 y 150 CV. También habrá un motor de gas natural TGI de 130 CV.
Precio y lanzamiento
La octava generación del Golf no tiene precios confirmados por el momento. Pero no tardarán en conocerse porque su lanzamiento está previsto para el mes de diciembre y las primeras unidades llegarán el próximo mes de febrero de 2020. No podemos confirmarlo pero sí nos aventuramos a vaticinar un gran éxito para la nueva generación del compacto alemán.