Las marcas chinas son una realidad. Prácticamente cada semana aterriza una con intenciones comerciales muy jugosas. La mayoría aboga por una democratización de la movilidad, ya sea cero emisiones o convencional y lo cierto es que lo están consiguiendo, sobre todo si hablamos de motores de combustión al uso, porque en electrificación todavía son pocos los fabricantes que se hayan decidido a ‘tirar’ los precios al suelo. Es ahí donde quiere entrar Leapmotor, una marca que llega bajo el paraguas del Grupo Stellantis y que quiere adelantar esas estimaciones que hablan de que en 2025 es cuando se alcanzará una cuota de mercado eléctrico del 24% gracias a la llegada de modelos con un precio inferior a los 25.000 euros.
Pues bien, tras una inversión de 1.500 millones de euros por parte de Stellantis para adquirir un 21% de las acciones de la empresa china y con el objetivo bien marcado de expandir globalmente sus vehículos eléctricos de Leapmotor aprovechando la red de distribución de Stellantis fuera del gigante asiático, llegan a España los dos primeros modelos, con unas tarifas que no dejan indiferente a nadie.
Pero antes de entrar en detalle déjame que te introduzca brevemente de dónde viene. Leapmotor fue fundada en 2015 por Jiangming Zhu, un empresario con casi treinta años de experiencia en los sectores de la alta tecnología y la automoción. En total, desde 2019 hasta hoy, Leapmotor ha vendido más de 400.000 vehículos eléctricos en China. En los próximos tres años, su plan de producto cubrirá toda la gama de los segmentos A al E gracias a su arquitectura técnica y plataformas altamente escalables con motores de vehículos eléctricos de batería (BEV) y Range Extenders para eléctricos.
Dos para empezar
Uno de los avances tecnológicos más destacados de Leapmotor es la implementación de la tecnología Cell-to-Chassis a gran escala, junto con la arquitectura electrónica centralizada Leap 3.0, que mejora la eficiencia y coordinación entre los componentes del vehículo. Además, Leapmotor es la única startup china con un alto nivel de desarrollo interno completo en el mercado de vehículos eléctricos, controlando tanto el software como el hardware de sus sistemas de propulsión, conducción inteligente y cockpits. Con todo, la llegada al mercado español la hace con los modelos C10 y T03.
El primero es un SUV del segmento D con 420 km de autonomía (WLTP) una “experiencia de usuario inteligente y niveles de confort premium”, como relata el comunicado de prensa. Utiliza la mencionada arquitectura LEAP 3.0 de Leapmotor con una configuración electrónica integrada centralmente, el sistema Cell-to-Chassis. El motor entrega una potencia de 218 CV y se alimenta de la energía almacenada en una batería de 70 kWh que puede cargarse del 30 al 80% en unos 30 minutos con carga rápida o 6,1 horas si se utiliza un cargador de 6,6 kW de corriente alterna.
Respecto al T03, es un urbano de cinco puertas perteneciente al segmento A con unas dimensiones contenidas, de 3,62 metros de largo, que le harán ser rival directo del Dacia Spring y del nuevo Citroën ë-C3. En cuanto a potencia, está situado entre ambos ya que declara 95 CV, mientras que la autonomía en ciclo WLTP es de 265 km gracias a su batería de 37,6 kWh, la cual puede conectarse a tomas de 48 kW en corriente continua necesitando 30minutos para pasar del 30 al 80%.
Precios de los Leapmotor C10 y T03
Además de España, los mercados principales en lo que estará presente Leapmotor serán Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suiza y Reino Unido, indica la empresa. Además, como hemos dicho antes, quieren hacerlo con unos precios de derribo.
En el caso del T03 está disponible en un único acabado totalmente equipado, simplificando la experiencia de compra con, entre otros, llantas de aleación de aluminio de 15 pulgadas, techo corredizo panorámico, cámara trasera con sensores de estacionamiento y un aire acondicionado eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de arranque sin llave, cuadro de instrumentos de 8” y monitor central de 10,1”, conectividad Wi-Fi integrada. Todo ello por un precio de 18.990 euros que puede verse reducido a los 11.990 euros si descontamos el Plan MOVES III.
Por su parte, el C10 sí está disponible con dos niveles de acabado: Style y Design, ofreciendo ambas un nivel completamente cargado. Las llantas son bien de 18 o 20 pulgadas, mientras que el Style ofrece de serie asientos delanteros regulables eléctricamente, climatizador automático bizona, faros y luces traseras LED automáticos, techo solar panorámico, sensores de aparcamiento traseros y una cámara panorámica de 360 grados, cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central HD de 14,6 pulgadas que incluye un sistema de navegación integrado. El sistema de asistencia al conductor L2 ADAS, con sus 12 sensores de alta precisión, ofrece 17 funciones avanzadas para garantizar la máxima seguridad durante la conducción. Además, el vehículo es compatible con la carga inalámbrica de smartphones y cuenta con un sistema de audio de alta calidad con 12 altavoces. __El precio de partida es de 34.900 euros que se pueden quedar en los 27.900 euros con ayudas gubernamentales. __