Lancia ha producido modelos emblemáticos a lo largo de su historia. Sin duda, uno de los más destacados de las décadas de 1980 y 1990 fue el sedán Thema, que posteriormente dio lugar a una versión familiar diseñada por Pininfarina comercialmente apellidada como Station Wagon. Sin embargo, el ejemplar que nos ocupa en este artículo, el cual también tiene carrocería con dos volúmenes en vez de tres, es aún más especial que la versión estándar. Esta es su historia.
El coche personal del capo de Fiat durante años
Cuando Lancia ya consideraba transformar el Thema en una ranchera, encargó diseños tanto a Pininfarina como a Zagato para darle forma. Esta última casa presentó su creación primero, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1985, mientras que Pininfarina mostró su versión algo más tarde, durante el Salón de Frankfurt del mismo año. Finalmente, la famosa marca italiana optó por producir la propuesta de Pininfarina, aunque en el momento que tomó la decisión ya se habían construido dos prototipos de Zagato.
Uno de ellos se convirtió, con motivo de su propia petición, en el vehículo personal de Gianni Agnelli, reputado empresario italiano, máximo responsable del grupo Fiat y nieto del fundador de la compañía. Lo utilizó durante al menos dos años y, estéticamente, se distingue del modelo de Pininfarina porque sus pilares D están pintados en negro y por un portón trasero sutilmente diferente. Equipa un motor V6 2.8 atmosférico de gasolina que produce un máximo de 150 CV y, en combinación de tracción delantera y transmisión manual, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 208 km/h. Eran cifras sobresalientes hace 40 años.
Este propulsor, desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo, es conocido como PRV y también se utilizó en otras versiones del Lancia Thema. El grupo Fiat liderado por Agnelli lo adoptó en los 80 al no disponer en ese momento de un V6 moderno y fiable para competir en categorías premium con firmas como Lancia, pudiéndose enfrentar a las grandes alemanas, si bien la turinesa nunca llegó a tan altos estratos en términos de volumen de ventas. Y eso, hoy en día, se puede traducir como exclusividad. ¿A cuánta gente conoces con un Thema V6 que fue fabricado hace casi medio siglo? Exacto.
RM Sotheby’s, como empresa especialista en la materia, subastará el vehículo en cuestión el próximo 20 de abril de 2025 y señala que, aunque Agnelli se desprendió de él al poco tiempo de conducirlo, siempre ha permanecido en Italia, país donde se hizo. Actualmente, cuenta con 92.329 kilómetros en su odómetro y parece estar en excelentes condiciones, tanto estéticas como mecánicas. El interior también está bien conservado y los asientos de tela azul muestran pocos signos de desgaste. Se estima que se venderá por entre 80.000 y 160.000 euros. ¿Pujas?