La ofensiva eléctrica de KIA sigue avanzando a paso ligero y tras triunfar con el EV6 y demostrar que son capaces de mirar al segmento premium con el EV9, ahora la firma surcoreana entra de lleno en el segmento de mayor demanda comercial de Europa: los C-SUV. Su protagonista: el EV3 2024 que acaba de presentar y en el que tiene puestas muchas esperanzas comerciales, gracias entre otros a un precio de venta mucho más asequible.
Novedades del KIA EV3
Como era de esperar, el diseño de este EV3 definitivo es muy similar al del concept presentado el pasado año y, como también era de esperar, sigue los pasos marcados por sus hermanos, aunque con una silueta más cercana a la del EV9 que a la del EV6. Ello no impide que siga manifestando su filosofía Opposites United, con unas formas cuadradas que entremezclan la verticalidad con la horizontalidad.
En este caso, KIA nos ha mostrado además un EV3 2024 equipado con el acabado GT-Line que enfatiza todavía más sus proporciones y el diseño deportivo de los mismos, con llantas más grandes, paragolpes específicos y una combinación de colores que, además, ofrece un elevado contraste.
El interior del KIA EV3 mantiene esa esencia minimalista del resto de modelos eléctricos de la firma en la que el salpicadero está presidido por una doble pantalla de 12,3 pulgadas unida bajo un mismo marco y en la que los botones físicos casi brillan por su ausencia. Decimos casi porque la tira de comandos que se sitúa por debajo del monitor central es en realidad háptica y está incrustada en la propia moldura. Entre medias de estos dos monitores se coloca otro pequeño display de 5,3 pulgadas dedicado a la climatización, de una forma idéntica a la que ofrece el actual EV9.
Como se muestra en las imágenes, la calidad general es elevada, mientras que las opciones de tapicería aportan un plus de luminosidad para incrementar la sensación de espacio. Ya que hablamos de este aspecto, como buen KIA, el EV3 sabe aprovechar al máximo la plataforma y ofrece una zona trasera amplia con un maletero que además cubica 460 litros, llegando a los 1.250 litros cuando abatimos los asientos. A este se suma además un maletero delantero (frunk) de 25 litros ideal para guardar los cables.
Motor del KIA EV3 2024
Pese a estar construido sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai-KIA, dado que la filosofía del mismo es servir de momento de nivel de entrada a la electrificación, la firma asiática ha decidido que solo se equipe con un motor. En este caso, hablamos de uno colocado en el eje trasero que declara 150 kW (204 CV) de potencia y 283 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Sí habrá posibilidad, no obstante, de elegir la capacidad de la batería.
Así, en la versión Standart Range tendremos un paquete de celdas de 58,3 kWh de capacidad bruta para subir en la Long Range a otra de 81,4 kWh. De esta forma, la autonomía homologada variará entre los 410 km del primero y los 600 km del segundo, colocándose en los puestos de cabeza de su categoría. En lo que a carga se refiere, la firma ha detallado que en CA podrá admitir cargas de 11 kW, mientras que en CC subirá hasta los 128 kW, lo que implica que en 31 minutos podremos pasar del 10 al 80%.
Medidas del KIA EV3 2024
Como te hemos indicado, este EV3 se mete de lleno en el segmento de mayor demanda comercial, los todocaminos compactos y lo hace con unas dimensiones que son de 4,30 metros en su longitud, por 1,85 metros en su anchura y 1,56 metros de altura. La distancia entre ejes es, por su parte, de 2,68 metros mientras que el coeficiente aerodinámico llega a los 0.267.