Los especialistas daneses de Kalmar Automotive han tomado como base un Porsche 993 de los años 90 y lo han transformado en un homenaje radical al mítico Porsche 959 de los 80. Lo mejor de todo es que puedes elegir entre tres versiones, con potencias que van desde 523 CV hasta la impresionante cifra de 917 CV.
Eso sí, hacerse con una de estas joyas no es para cualquiera, ya que el precio parte de 2,1 millones de dólares. Sí, has leído bien. No es un precio cerrado y puede que sea algo menos, pero aún así, suena descabellado. ¿Qué obtienes a cambio? Un coche con carrocería de fibra de carbono, tecnología de última generación y una ingeniería que roza lo imposible.
¿Por qué la base del Porsche 993?
Kalmar ha decidido usar el Porsche 993 como base para su 9X9 por varias razones. El 993, que se fabricó entre 1994 y 1998, es uno de los 911 más apreciados por los entusiastas. Su plataforma es ideal para un proyecto como este porque ofrece un equilibrio excepcional entre un diseño clásico y una estructura que permite integrar las tecnologías más modernas sin comprometer el ADN original del coche.
A partir del Porsche 911 993, Kalmar ha realizado una transformación profunda. Han sustituido prácticamente todo lo que ves y tocas, empezando por la carrocería. El 9X9 recibe una carrocería completamente nueva de fibra de carbono, inspirada directamente en el Porsche 959. De hecho, los diseñadores de Kalmar han tomado referencias claras del icónico superdeportivo de los 80, como los pasos de rueda anchos, las entradas de aire laterales y la forma inconfundible de la parte trasera.
De 993 a 959: cómo logran el parecido para el Kalmar 9X9
El Porsche 959 fue un coche adelantado a su tiempo, conocido por su tecnología de vanguardia y su diseño futurista. Kalmar ha querido rendir homenaje a ese espíritu innovador, pero sin caer en una simple réplica. En lugar de ello, han reinterpretado las líneas del 959 con un enfoque moderno, aprovechando materiales ligeros y técnicas actuales.
El primer gran cambio, como mencionábamos, es la carrocería de fibra de carbono, que no solo se parece al 959, sino que también reduce el peso del coche y mejora su rigidez estructural. Gracias a este nuevo cuerpo, el Kalmar 9X9 mantiene la estética icónica del 959, pero con un toque contemporáneo que lo diferencia.
Otro aspecto clave es la aerodinámica. El 959 fue pionero en el uso de la aerodinámica activa, algo que Kalmar ha replicado en el 9X9. Han dotado al coche de una gran carga aerodinámica, que alcanza los 1.480 kg en su punto máximo, logrando que el coche se mantenga pegado al suelo.
Kalmar 9X9: tecnología moderna y mecánica avanzada
Aunque visualmente recuerda al 959, el Kalmar 9X9 está repleto de tecnología contemporánea. Debajo de esa nueva carrocería, el coche cuenta con una serie de mejoras que lo colocan a la altura de los hiperdeportivos actuales. La suspensión delantera de doble parapelogramo con sistema “pushrod”, las pinzas de frenos de titanio con discos de carbono y la opción de dirección en el eje trasero, todo contribuye a un comportamiento dinámico excepcional.
En cuanto a la motorización, Kalmar ha optado por incorporar motores modernos del Porsche 992, tanto en sus versiones turboalimentadas como atmosféricas, dependiendo de la variante que elijas. Esto le da al 9X9 una potencia descomunal, pero también una fiabilidad y facilidad de uso que sería imposible lograr con la tecnología original del 959.
Tres versiones para tres experiencias únicas con Kalmar 9X9
Kalmar ha desarrollado tres variantes del 9X9, cada una con una personalidad muy definida:
1.- Kalmar 9X9 (917 CV): La versión más potente y radical. Monta un motor de 3.8 litros turbo del Porsche 992 Turbo S, pero en lugar de los 641 CV que ofrece de serie, aquí sube hasta los 917 CV. Equipado con tracción total, una caja de cambios automática de doble embrague PDK de siete marchas y un 0 a 100 km/h en solo 2 segundos, es una auténtica bestia.
2.- Kalmar 9X9 Sport (641 CV): Si los 917 CV te parecen excesivos, el 9X9 Sport es más "razonable", aunque no por ello menos emocionante. Ofrece 641 CV gracias a un motor turbo de 3.0 litros del 992 GTS. Con esta configuración, alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos y es más ligero, con 1.300 kg de peso. Además, puedes elegir entre un cambio manual o el ya nombrado PDK.
3.- Kalmar 9X9 Leichtbau (523 CV): Esta es la versión para los más puristas de Porsche. Monta un motor atmosférico de 4.0 litros, procedente del 992 GT3, que entrega 523 CV solo al eje trasero. Con un peso de 1.250 kg, es el más ligero de los tres y puede hacer el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Kalmar 9X9: pieza exclusiva para muy pocos
Kalmar solo fabricará nueve unidades de cada versión del 9X9. Si eres uno de los adinerados que pueden permitírselo, estarás adquiriendo una pieza muy única, un Porsche que parece salido de un universo paralelo donde la marca nunca dejó de innovar con modelos como el 959, pero con casi toda la tecnología punta de hoy.