Era algo que sabíamos desde hace tiempo y ahora se ha confirmado de manera definitiva: el Jeep Compass 2025 empleará la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Una base modular desarrollada desde cero para dar forma a coches eléctricos, aunque también es capaz de albergar cualquier sistema de propulsión, sea o no electrificado. Una plataforma que ya es conocida dentro del Grupo Stellantis, ya que es la que se encarga de dar vida a modelos como los Peugeot 3008 y 5008 o el nuevo Opel Grandland.
En el caso de la firma americana, el Jeep Compass 2025 será el primero en ofrecerla, lo que implica, claro, que estamos hablando del tercer Jeep completamente cero emisiones tras el Avenger y el Wagoneer S. Sin embargo y aunque de momento se ha desvelado un pequeño teaser estético, lo que es evidente es que el Compass 2025 se enclavará en el segmento de mayor demanda comercial del mercado: los C-SUV.
Jeep Compass 2024: 4x4 solo eléctrico
A partir de aquí todo son especulaciones, aunque lo cierto es que viendo a sus primos hermanos es de recibo pensar que mida más de 4,50 metros y que, como el Grandland, se acerque a los 4,60 metros incluso. Lo que parece evidente es que no llevará el mismo camino coupé que el 3008, aunque no se descarta que en un futuro pueda existir dicha silueta. Lo que sí es evidente es que el interior estará a la última en lo que a tecnología, digitalización y conectividad se refiere pero para conocerlo todavía habrá que esperar algunas semanas.
Tampoco se ha desvelado el aspecto mecánico más allá de que Jeep ha confirmado, como era evidente por otro lado, que al sostenerse sobre la plataforma STLA Medium, tendrá diferentes opciones de propulsión. En este sentido no hace falta ser Sherlock Holmes para intuir que el Compass 2025 podrá escogerse, al igual que sus primos hermanos, con opciones híbridas ligeras de 48 voltios (capaces de mover al coche en eléctrico), una híbrida enchufable con una autonomía cero emisiones superior a los 80 km y varias alternativas completamente eléctricas. En este sentido, tres podrían ser las baterías a equipar, de entre 73 y 97 kWh con rangos ente los 550 y los 700 km e incluso con la capacidad de conectarse a tomas ultrarrápidas gracias a su arquitectura de 800 voltios.
Lo que sí es evidente y así lo ha dejado caer Jeep es que el único Compass 2025 con tracción total, el sistema que de manera directa define a los Jeep, será el 100% cero emisiones, en un nuevo compromiso de la marca por ser más sostenible. Esperamos igualmente que el interior dé un salto en tecnología y calidad, empleando además materiales de corte sostenible. El nuevo Jeep Compass 2025, será el modelo más global de la marca, debutando en Europa con el inicio de la producción en Melfi (Italia) en 2025, antes de ampliar la producción a Norteamérica y a todo el mundo en 2026.